8 sept 2019

NACIONAL | Proyecto de 40 horas laborales tiene su "antecedente" en la Venezuela de Chávez

Domingo 08 de Septiembre de 2019.- Polémica en distintos frentes ha generado en los últimos días el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) que busca reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, incluyendo el tiempo de colación.

Y ya alistándose para su tramitaciónen la Sala de la Cámara de Diputados, un video difundido a través de redes sociales hizo recordar una discusión similar que se vivió en la Venezuela de Hugo Chávez, hace siete años atrás. 

Dicho video, muestra al difunto ex Mandatario caribeño dando una conferencia de prensa en donde celebra la implementación de la medida, la cual redujo la jornada laboral diurna en Venezuela de 44 a 40 horas, modelo que aún permanece en ese país. 

"La jornada laboral se reduce a 40 horas diurnas con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso. Carlos Marx lo dijo: 'El capitalismo termina convirtiendo al trabajador en un esclavo', de forma tal que esta es una ley liberadora y justa", señaló en ese entonces el antecesor de Nicolás Maduro.

Fue en abril de 2012 cuando Chávez promulgó la reforma a la Ley del Trabajo, donde, entre otras cosas, anunció la reducción a la jornada laboral. Iniciativa que generó gran polémica en el mundo político venezolano, ya que los opositores al Gobierno acusaron inexistencia de debate y "secretismo". 

Y es que Chávez, en ese entonces, contaba con poderes especiales para legislar sin la necesidad de pasar por el Parlamento, amparándose en la llamada Ley Habilitante, aprobada en diciembre de 2010 a causa de las intensas lluvias que afectaron al país. 

Aquello, le otorgó durante 18 meses al Mandatario la facultad de gobernar por decreto sin control de la Asamblea Nacional. Finalmente la medida entró en vigencia un año más tarde, con el fin, según exponía el Ejecutivo venezolano, de que empleadores y empleados pudieran afinar la reorganización de los horarios.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/09/08/960581/Jornada-laboral-40-horas-Venezuela.html



0 Comments:

Publicar un comentario