8 ago 2019

Carabineros realizó charlas preventiva del bullying, ciberbullying y tránsito vial a un total de 70 alumnos de 5 y 6 básico de la escuela Nuevo Manantial de Copiapó

Jueves 08 de Agosto de 2019.- Con el propósito de prevenir hechos de violencia entre los estudiantes de la escuela Nuevo Manantial de Copiapó, personal de la Oficina de Integración Comunitaria de dotación de la Segunda Comisaría de Carabineros, realizó una jornada preventiva con alumnos de 5to y 6to básico. 

Fueron cerca de 70 los alumnos que participaron de esta charla a cargo del cabo 1° Álvaro Pacheco Rubio, quien abordó con los niños y niñas las problemáticas que se presentan entre los estudiantes y que algunos casos pueden generar hechos de violencia.   

Carabineros de Chile, en el marco de su rol y esencia preventiva no puede estar ajeno al bullying ni ciberbullying, por este motivo está visitando los establecimientos educacionales para dialogar con los estudiantes respecto de estos hechos que se pueden evitar con educación y reforzamiento de acciones de autocuidado. 

A juicio del Comisario de la 2da. Comisaría de Copiapó, mayor Carlos Mesa Gallardo, la violencia física y psicológica entre pares, más conocida como “bullying” se puede prevenir y para eso hay que reforzar valores y acciones de autocuidado en los alumnos, de manera tal de potenciar la sana convivencia escolar. 

“Como institución nos preocupa y ocupan aquellos hechos de violencia al interior de los establecimientos educacionales, porque en muchos casos los niños resultan gravemente lesionados y otros con secuelas sicológicas. Por este motivo y a través del personal de las comunitarias hemos fortalecidos e incrementado nuestras jornadas preventivas con los estudiantes”, manifestó el mayor Carlos Mesa. 

Respecto a la prevención por el ciberbullying, en esta jornada se sugirió a los niños evitar las publicaciones en las redes sociales. Nunca comunicarse con personas desconocidas. Mantener confianza con los padres diciéndoles con quienes se comunican, reiterándoles que estas prácticas online utilizadas por personas desconocidas, generalmente adultos, son usadas para ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía y cariño, con fines de satisfacción sexual y en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual. 

En esta jornada se les enfatizó a los estudiantes la importancia de tomar conciencia de la realidad y magnitud de estos hechos y en caso de recibir amenazas o intimidaciones, no ceder al chantaje y llamar al 147 Fono Niños de Carabineros, el cual es atendido por personal policial, capacitados en el tema. 

Por último, el mayor Carlos Mesa hizo un llamado a los padres a tener confianza en el trabajo que está haciendo Carabineros con los estudiantes, recomendando a la vez a conversar con los hijos sobre estos temas y a estar siempre atentos a los sitios de internet que visitan los niños, quienes son los amigos y seguidores.



0 Comments:

Publicar un comentario