27 may 2019

Autoridades regionales visitaron proyecto minero "Delirio" en Inca de Oro

Lunes 27 de Mayo de 2019.- Inca de Oro es una localidad que desde sus inicios ha sido fuente de trabajo minero por la gran riqueza de sus cerros. Desde hace un año que la empresa Santiago Metals apostó por seguir esta tradición y está trabajando con el proyecto “Delirio”, el que extrae principalmente cobre y cuenta con 140 trabajadores que desarrollan sus labores en el sector de la mina, planta y oficinas administrativas. 

“Tuvimos la oportunidad de conocer el Proyecto “Delirio” y compartir con los ejecutivos encargados de sus diversas áreas, quienes nos dieron a conocer en terreno el desarrollo del proyecto minero. Destaco el trabajo que han realizado con la comunidad, la que se da cuenta que Inca de Oro se ha reactivado económicamente, sobre todo porque el 60% de la dotación de trabajadores son parte de la misma comuna, cumpliendo así uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es generar más y mejores empleos, con lo cual ayudamos a reactivar las economías locales y a poner a #ChileEnMarcha, algo muy de la mano con el trabajo que desarrollamos como Gobernación a través de la Mesa Provincial de Eficiencia y en la cual Santiago Metals tiene una importante participación”, manifestó el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú Clément-Lund  

Las autoridades pudieron ver directamente como progresa este proyecto minero que junto con producir cátodos de cobre es parte de la Mesa Provincial de Eficiencia, estando presente en la última sesión, donde dieron a conocer los avances de este proyecto de cobre y se informó en relación a la empleabilidad que ha dado cumplimiento a los acuerdos regionales, en ocasiones superando el 60% de la mano de obra regional (compromiso 30%) y la  adjudicación de los contratos de Operación y Mantención de la Mina y de la Planta. 

En ese sentido, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, declaró que: “Este es un proyecto de la mediana minería que se ha preocupado por promover una buena relación con la localidad y comuna donde reside. Uno de los compromisos que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es impulsar la inversión y que la minería retome su capacidad en la generación de crecimiento económico, por lo cual, vemos de forma muy auspiciosa el fin de las obras de construcción para luego comenzar con la operación, en donde hemos solicitado a la empresa que mantenga su compromiso o bien pueda aumentar la cantidad de empleos locales, como también, la contratación de proveedores locales. Lo que sin duda, permitirá generar y fomentar dinamismo en la economía local. Queremos que al proyecto le vaya bien y que fruto de su desarrollo, promueva el crecimiento de la localidad, comuna y de nuestra región de Atacama”

"Es importante destacar los avances que ha logrado la minería en la provincia de Chañaral, particularmente en la faena de Santiago Metals donde se han ido cumpliendo los avances proyectados y pronto esperamos que puedan completar la etapa de funcionamiento en su totalidad, siendo una oportunidad de empleo en nuestra región. Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado estar en terreno y propiciar las condiciones para que los proyectos de inversión se concreten, por eso hemos visitado la faena para compartir con los trabajadores y reafirmar nuestro compromiso de seguir poniendo a Chile en marcha”, indicó, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas.

SANTIAGO METALS

Santiago Metals nació hace poco más de 6 años como una iniciativa de Denham Capital, un fondo de inversiones norteamericano. Con ese propósito invitó a un grupo de profesionales chilenos con experiencia en la industria minera para crear una empresa que permitiera desarrollar proyectos mineros en Chile.

“Invitamos a las autoridades a recorrer las instalaciones del proyecto. De esta forma, pudieron ver directamente como progresa y  que junto con producir cátodos de cobre, está ya dando empleos productivos a la región y al país, porque mantiene un irrestricto compromiso con el respeto e interacción con las comunidades y su apoyo a las actividades con la localidad de Inca de Oro, bajo el concepto de ser un buen vecino para sus habitantes”, dijo, Cristian Campos, Gerente del Proyecto, y además agregó que: “Trabajadores y contratistas participamos en el desfile del 21 de mayo en Inca de Oro, junto a las organizaciones  sociales y a la escuela de la localidad. Destaco la gran reacción de la gente que saludó con aplausos el paso de los trabajadores de la compañía y contratistas. Eso nos muestra que Inca de Oro ve con buenos ojos como el pueblo se reactiva”, puntualizó.

Junto con iniciar la contratación de profesionales, dedicó sus dos primeros años a la identificación de oportunidades de exploración. Luego, reenfocó sus actividades en la adquisición y desarrollo de operaciones mineras, básicamente de cobre, para lograr poner en producción en el corto plazo faenas de pequeña y mediana minería. 

En la actualidad, la compañía cuenta con 3 proyectos en desarrollo, entre ellos el proyecto Delirio, además del proyecto Puquios, ubicado en la comuna de La Higuera en la IV Región, y el proyecto Tuina, al este de la ciudad de Calama, en la II Región. Recientemente la compañía adquirió el yacimiento Berta, en las proximidades del proyecto Delirio, lo que fortalece su posición en la región.






0 Comments:

Publicar un comentario