27 may 2019

52 armas fueron recuperadas en Atacama con la Campaña “Entrega Tu Arma”

Lunes 27 de Mayo de 2019.- Como éxito catalogaron las autoridades los resultados de la Campaña “Entrega Tu Arma” que se ejecuta durante este tiempo en el territorio, a cargo de Carabineros y con el respaldo de Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el marco de los ejes principales del Gobierno Presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad pública, para combatir los delitos de mayor connotación social e incrementar la sensación de seguridad en los habitantes de la región.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales realizó un llamado a la comunidad a unirse a esta campaña “siempre es mejor que las armas lleguen a las manos de Carabineros y no de los delincuentes. Es el llamado de seguridad del Gobierno a que entreguen sus armas en cualquier comisaría, en un vehículo, inclusive en una Iglesia. Esto es en forma anónima y queremos que ningún tipo de arma llegue a ningún delincuente, y también tener la precaución respecto de los familiares que las poseen y que luego fallecen. Las armas no son una herencia y es mejor acercarse a Carabineros para entregarlas”.

Por su parte, el mayor Carlos Mesa, jefe de la Autoridad Fiscalizadora Copiapó, detalló el resultado obtenido con esta campaña “en lo que va corrido del año, se han registrado 22 incautaciones en distintos procedimientos policiales, y a su vez 30 armas entregadas por la comunidad, lo que representa un 50% de lo desarrollado a nivel regional durante el año 2018. Por tanto el llamado a la comunidad es a que entregue su arma en forma anónima y voluntaria, ya sean inscritas o no. Este procedimiento no reviste mayor complejidad, por lo que se debe evitar que las armas caigan en las manos de delincuentes y utilizadas contra la misma comunidad y contra Carabineros. Estas armas ya se encuentran inutilizadas y en espera de ser destruidas a nivel central”.

Para finalizar, el coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, señaló “en realidad esta entrega de armas y la difusión de ello obedece a la campaña que realiza mayoritariamente Carabineros en cuanto a proceder para recuperar armas irregulares y otras que están en poder de alguna familia. El objetivo es sacar la posibilidad de que la delincuencia pueda hacerse parte y obtener estas armas en caso de que estas familias sean objeto de algún asalto”.

Acción de servicios reforzados por parte de Carabineros, que ha permitido obtener positivos resultados en la reducción de delitos y de otra connotación, como es esperado por el Gobierno a través de un trabajo coordinado entre la institución policial y servicios de forma continua.

Ronda Nacional Policial 

En el marco de una nueva ronda masiva en las diversas comunas de Atacama, los resultados de estos servicios policiales, arrojaron un positivo balance, con un total de 89 detenidos, de los cuales 39 fueron sorprendidos en delitos flagrantes y por órdenes de detención vigentes o prófugos de la Justicia 50 detenidos. 

Al respecto, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, mayor Hardy Mansilla, destacó la importancia de la labor que desempeña el personal policial asociado al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros “en la región se llevaron a efecto 3 mil 342 controles, de estos mil 65 corresponden a controles de identidad, mil 696 a fiscalizaciones vehiculares, 180 a fiscalizaciones en locales de alcoholes y 296 a locales comerciales y 27 a entidades bancarias y seguridad privada. Producto de estos controles también se cursaron 130 infracciones al tránsito”.



0 Comments:

Publicar un comentario