9 sept 2016

Sename certifica a educadores en atención e intervención socioeducativa

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Para el Servicio Nacional de Menores (Sename) es de vital importancia preparar y actualizar los conocimientos y habilidades de sus funcionarios con el objetivo de que puedan desarrollar una labor de calidad en la atención de niños, niñas y jóvenes, ya sea protegiendo y promoviendo sus derechos como interviniendo y trabajando para una eficiente reinserción social y laboral de los jóvenes privados de libertad.

En este contexto, 28 trabajadores del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, que se desempeñan en el Centro de Internación Provisoria (CIP), el Centro de Régimen Cerrado (CRC) y el Centro Semi Cerrado (CSC), entre Educadores de Trato Directo (ETDs) y coordinadores de turnos, fueron certificados por Sename tras cursar el “Diplomado en Atención e Intervención Socioeducativa de Jóvenes Infractores de Ley”, dictado por Ciclos Consultores, entidad de formación especializada en temáticas de infancia y familia, con énfasis en violencia y abuso sexual.

El director del Centro de Justicia Juvenil, Nelson Morales, se mostró muy agradecido con la consultora por estar tan empapada con la temática con la que se trabaja al interior del recinto. “Es muy gratificante que este tipo de capacitaciones sean dirigidas por personas que conozcan en profundidad nuestra misión y la complejidad de nuestro trabajo. Agradezco, en nombre de todo el equipo, la mística de este diplomado, el reconocimiento que se les hace a los funcionarios, el espacio de formación y a las personas que han apoyado para que esto fuera posible”, manifestó Morales. 

El diplomado, que se dictó en toda la zona norte del país y que continúa en el resto del territorio nacional, tuvo un total de 120 horas cronológicas de capacitación, las que se dividieron en desarrollo de comunidades de aprendizaje; formación en el puesto de trabajo (actividad de coaching en los centros, en tiempo real);  y trabajo e-learning. Combinó una metodología presencial, teórico-práctica, con un trabajo virtual. Los participantes, que accedieron de forma voluntaria a este proceso formativo, recibieron sus certificaciones bajo esta modalidad y estuvieron acompañados de sus familias en la ceremonia de cierre. 

“Es un orgullo y un privilegio para el servicio poder contar con funcionarios con herramientas de calidad para poder desarrollar su labor, que no es cualquier labor, debido a que dejan la vida en esto y humanizan todo lo que hacen. Este diplomado vino a fortalecer y profesionalizar capacidades ya adquiridas con la experiencia”, manifestó la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre. 

Gracias al diplomado los funcionarios certificados lograron reconocer y potenciar su rol profesional al interior de los centros de administración directa y actualizar competencias técnicas asociadas al desarrollo de los procesos de intervención individual y el manejo grupal de jóvenes en sistemas privativos de libertad.



0 Comments:

Publicar un comentario