14 sept 2016

Se extiende plazo para participar en el Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2016

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- Hasta el 9 de octubre estará abierta la convocatoria del tradicional certamen organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA que busca rescatar las tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y vivencias presentes en cada una de las zonas rurales de Chile. Las bases están disponibles en www.concursocuentos.cl .

La 24° versión del Concurso “Historias de Nuestra Tierra”, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), extendió su plazo de postulación hasta al 9 de octubre, con la finalidad de que más escritores/as del mundo rural puedan sumarse a la nueva convocatoria.

Este tradicional certamen, único en su tipo, busca rescatar historias de vida, leyendas y relatos de la cultura agraria y el campo chileno, a través de cuentos y poemas de participantes provenientes de las más diversas zonas del país, lo que además permite descubrir a grandes escritores ocultos en diversos rincones de Chile.

En ese sentido, la Seremi de Agricultura Patricia Olivares invitó a mantener vivas las tradiciones del campo “Quiero motivar a cada uno de los habitantes de los sectores rurales de nuestra región, a que sean los protagonistas de sus propias historias, y que se atrevan a transmitir el enorme patrimonio cultural de Atacama que se gesta en el mundo rural".

El concurso premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo del país, a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante).

Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”. Para la versión 2016 se incluyeron dos nuevos premios: “Reforma agraria”, para la obra de “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que mejor represente este importante proceso histórico vivido en Chile; y “A la trayectoria”, para aquella obra de “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que destaque entre los participantes de 70 años o más.

Junto con las distinciones, los ganadores reciben diversos incentivos, como tablets, bicicletas, set de escritor y premios en dinero. Y como todos los años, las obras seleccionadas serán publicadas en antologías que FUCOA edita y pone a disposición del público e instituciones educacionales y culturales del país.

Para participar, las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl, donde además se encuentran disponibles las bases del certamen 2016. También es posible enviar los cuentos o poemas al correo electrónico concursocuentos@fucoa.cl , entregarlos en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de Atacama ubicada en Chacabuco 546, Depto 32, Copiapó o enviarlos vía correo convencional a las oficinas de FUCOA, a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana.



0 Comments:

Publicar un comentario