1 sept 2016

INACOR crece un 1.6% en Atacama durante el Mes de Junio

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró durante el mes de junio un crecimiento para Atacama de 1,6%, manteniendo un leve repunte que se observa desde el mes de abril. De todas maneras, en lo que va de 2016, la actividad mantiene índices negativos, promediando entre enero y junio de este año un -1,9%.

El Presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo Díaz, comentó que este leve aumento en la actividad, está más que nada asociada a obras de reconstrucción, pero que “la construcción, tal como otras actividades económicas en la zona, sigue pasando un período complejo, lo que se grafica en los altos índices de desempleo en el sector, que incluso están más altos que la media nacional y regional”.

De los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil abril-junio la tasa de desocupación relacionada a la construcción en Atacama, se ubicó en un 14,7%. 

Por su lado, en los permisos de edificación, entre el acumulado de lo que va en 2016 (enero-junio) con respecto al mismo período de 2015, hay un decrecimiento de -35,14% (67.896 m2 v/s 104.688 m2). De la misma manera, comparando junio de este año con junio del año pasado, hubo un decrecimiento en la superficie autorizada para construir de 3.094 m2.

Arroyo Díaz explica que la tendencia en la baja de los permisos de edificación se viene manteniendo desde principio de este 2016, lo que significa “que no se ven proyectos nuevos en el corto plazo y esto es complejo desde el punto de vista de poder dinamizar el empleo. Como Cámara invitamos a las autoridades y otros actores regionales, a trabajar decididamente sobre temas estructurales que den un marco para desarrollar, no sólo a la construcción, sino a diversas actividades productivas, como son planificación urbana y desarrollo de infraestructura crítica, en un marco de certidumbre que permita la inversión privada”.

Cabe señalar, que durante este año el comportamiento del indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) está altamente correlacionado con la dinámica del empleo. En la zona norte, particularmente en la Región de Antofagasta, el indicador sectorial INACOR del mes de junio registró un alza de 8,9% anual. De acuerdo a los informes de actividad regional publicados por el INE, el dinamismo de la construcción en esta zona se debe a la mayor inversión en obras de ingeniería pública.



0 Comments:

Publicar un comentario