Viernes 04 de Marzo de 2016.- Una especial alumna llegó al recinto educacional del Hospital Regional de Copiapó para tomar sus lápices y cuadernos y así comenzar su año escolar junto a sus compañeros. Se trata de la pequeña Emilia Guzmán, una hermosa niña de cuatro años, quien padece glucogenosis tipo I, una enfermedad metabólica poco frecuente que produce una acumulación anormal del glucógeno (forma principal de reserva de la glucosa que se almacena principalmente en el hígado y en los músculos).
Pese a su delicado estado de salud, Emilia sigue luchando por su vida. Prueba de ello, fueron sus ganas de asistir a clases. Una gran alegría que esta pequeña expresó a través de sus preciosos ojos y la emoción de su madre, Magriana Muñoz, quien indicó que “mi hija tiene esta enfermedad que es grave. Su alimentación es muy importante para vivir. Ella se alimenta a través de una máquina que es constante, las 24 horas del día, a través de sondas. Sólo se alimenta de leche sin lactosa y nestum, es lo único que come debido a su estado de salud. Esta enfermedad no tiene cura y genera un desorden metabólico. Pese a todo ello, estamos muy contentos como familia. Nos emociona verla con cuatros años de edad y en esta etapa del colegio”, señaló la emocionada madre.
Emilia prácticamente ha vivido entre su casa y el hospital. Su médico tratante, el doctor Rodrigo Venegas perteneciente al Servicio de Pediatría, acompañó a la pequeña alumna en su primer día de clases. “Emilia es una paciente muy querida por nosotros. Ella debido a su enfermedad de glucogenosis ha pasado por varias cirugías y ahora último un cierre de gastrostomía. Es una enfermedad muy rara, en nuestro país deben existir dos o tres casos, por lo tanto, es una situación muy compleja, pero Emilia la ha llevado adelante completamente”, indicó el especialista en Pediatría.
En su primer día compartió con sus compañeros y vivió la emoción de su primera clase. Su profesora y directora de la Escuelita Hospitalaria, Trinidad Robledo, explicó que trabajarán con todas las ganas con Emilia. “Está muy contenta, tiene ganas de venir y nosotros tenemos todas las ganas de apoyarla en su proceso. Es la alumna más chiquitita que hemos tenido. Compartiremos con ella contenidos relacionados a procesos de vínculos a través del juego, a que nos conozca a nosotras como profesoras y a sus compañeros. Todo ello, con la idea de ir realizando jornadas de acuerdo a su nivel de prekinder” manifestó la profesional de la educación.
De esta manera, la pequeña Emilia inició una linda etapa con el cuidado y cariño de su familia, los profesionales de la salud y la dedicación que brinda la “Escuelita Hospitalaria” del Hospital Regional de Copiapó en el comienzo de un nuevo año escolar.
0 Comments:
Publicar un comentario