Martes 16 de Febrero de 2016.- Los resultados del último informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), revelaron que 17 localidades de 14 comunas del país cuentan con agua potable con niveles altos de arsénico, coliformes, turbiedad, sulfatos o hierro, entre otros.
En los análisis, correspondientes a noviembre de 2015, se estudian niveles de 43 parámetros químicos, físicos y microbiológicos. Se detectaron incumplimientos en la norma de calidad del agua, que regula concentraciones máximas y mínimas permitidas para la seguridad en el consumo de las personas, en este caso afectando a un total de 202 mil 397 clientes.
La mala calidad del agua afecta a comunas como Chañaral, Diego de Almagro, Lo Barnechea y Maule.
La empresa Aguas Chañar de la Región de Atacama, es la que presenta el mayor número de localidades con incumplimiento de la norma, ya que son cinco las comunas que muestran desajustes en los parámetros organolépticos (que tienen que ver con características físicas del agua).
De acuerdo a lo informado, esa situación se agravaría por la sequía que afecta a la región, sumado a los efectos de la agricultura en las napas y los daños provocados por el aluvión del 25 de marzo del año pasado.
Estas son las comunas y la magnitud de los daños según el pasado informe :
· Copiapó, por Magnesio (químico), cloruros (organolépticos), sulfatos organolépticos, sólidos disueltos totales (organolépticos).
· Caldera, por Turbiedad, nitratos, sólidos disueltos totales, compuestos fenólicos (organolépticos).
· Tierra Amarilla, por Sulfatos (químico), sólidos disueltos totales.
· Chañaral, por Nitritos (crítico), razón nitratos + nitritos, sulfatos, sólidos disueltos totales.
· Diego de Almagro, por Sulfatos.
· El Salado (Chañaral), por Sulfatos.
· Inca de Oro (Diego de Almagro), por Sulfatos y sólidos disueltos totales.
(Informa : Radio Biobio)
0 Comments:
Publicar un comentario