Miércoles 17 de Febrero de 2016.- La Autoridad Sanitaria de Atacama como medida de protección y prevención para la salud de las personas declaró mediante Resolución exenta N° 422 del 16 de febrero de 2016, la prohibición para el baño y actividades recreativas, en la Playa Grande de Huasco ante la presencia de Fragata Portuguesa.
La Unidad de Saneamiento Básico, de la Seremi de Salud de Atacama, informó sobre el avistamiento de 8 ejemplares de la medusa azul, conforme a los documentos enviados por la Capitanía de Puerto de Huasco. Por tal razón, se declara la Playa Grande de dicha comuna como zona afectada, no obstante a la prohibición antes señalada, se pueden efectuar actividades extractivas y productivas con precaución; así como también deportivas con elementos de protección personal, evitando todo riesgo de contacto con la fragata.
Ninfa Muñoz, Seremi (s) de Salud de Atacama expresó: “La medusa es un protozoo que produce serias complicaciones en las personas cuando son picadas, principalmente porque genera un dolor intenso, tipo quemadura, con enrojecimiento y si la persona tiene algún grado de alergia se complica la sintomatología y en su estado más avanzado y grave puede producir un paro cardiorespiratorio e incluso la muerte. Es por eso que nuestro mensaje como Ministerio de Salud y como Autoridad Sanitaria es a que la población se informe y adopte las medidas necesarias para evitar exponerse al contacto con la Fragata Portuguesa. Recuerde la mejor prevención es evitar el contacto con esta medusa”, concluyó la autoridad.
0 Comments:
Publicar un comentario