9 abr 2015

Gobierno comprometió apoyo para reparación de daños en la UDA y becas para alumnos damnificados

Jueves 09 de Abril de 2015.- Tras la reunión sostenida este miércoles por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre con el Rector Celso Arias, y el Intendente Miguel Vargas, se dieron a conocer medidas de apoyo del Gobierno tanto para la reparación de daños sufridos por el anegamiento de sus dependencias como para ir en ayuda de alumnos de educación superior damnificados de la región.

Junto con agradecer la visita del Ministro a la Universidad de Atacama, el Rector precisó ante todo que no se perderá el año académico y que se reprogramarán actividades de modo tal de posibilitar que este semestre se lleve a cabo, estimándose poder iniciar actividades a contar de mediados del mes de mayo gracias a las labores de despeje y reparación que se están desarrollando. En términos de infraestructura explicó a la comitiva gubernamental que las pérdidas se estiman en 1.200 millones de pesos, comprendiendo espacios públicos y edificaciones universitarias, acotando que “los 2,5 kilómetros de largo que tiene la universidad fueron afectados por el lodo y el barro”.

El Ministro de Educación expresó que “si queremos garantizar el año escolar también tenemos que garantizar el año universitario. Me voy con una gran impresión de lo que ha hecho el Rector con su comunidad en términos de la evaluación de los daños, con un conteo pormenorizado con ciertos elementos más caros como la planta telefónica e internet, y como las canchas deportivas. Nosotros vamos a cotejar en el Ministerio las cifras que se nos ha entregado, y  vamos en Santiago a buscar esos fondos porque Atacama tiene que recuperarse, esta universidad que es simbólica tiene que recuperarse”.

De igual modo el Ministro anunció becas para los alumnos de la región que resultaron damnificados por las inundaciones. “He conversado este tema el día de ayer (martes) con la señora Presidenta, y nos ha dado instrucciones. Tal como procedimos en el caso de Valparaíso, todos aquellos los estudiantes que van a ser catastrados por el Ministerio de Desarrollo Social y que han sufrido daños importantes en sus viviendas van a ser beneficiados con una beca que cubre el arancel de referencia hasta por hasta tres años, y si tuvieran alguna beca, esta beca no puede ser simultánea con la otra beca, se añade de modo que luego pueda continuar con la anterior. Esto independiente de la condición socioeconómica de los jóvenes, pues lo que hay que acreditar es la condición de damnificado” explicó el Ministro.



0 Comments:

Publicar un comentario