18 nov 2014

Familia denuncia tardanza de entrega de cuerpo de electricista fallecido por el SML

Martes 18 de Noviembre de 2014.- La familia de Heriberto Rojas, el joven de 29 años que falleció el sábado tras recibir una descarga eléctrica cuando hacía una exploración minera en cercanías de Copiapó manifestó su molestia por la tardanza en la entrega del cuerpo por parte del Servicio Médico Legal.

El accidente ocurrió el sábado a las 19.30 horas aproximadamente y los familiares solo pudieron retirar el cuerpo pasadas las 12 horas de ayer, ya que el sábado se cortó el suministro eléctrico en el recinto. "Hay una demora en la entrega del cuerpo. La PDI llegó a las 9 horas ayer (domingo) y a las 11 horas recién lo trajeron. Llegaron a las 14.30 horas. Nos dijeron que la autopsia la iba a hacer ayer (domingo) y hoy (lunes) nos iban a entregar el cuerpo a las 7 horas", señaló Jéssica Rojas, su hermana.

Alicia, una prima del fallecido también muestra su molestia. "Juegan con los sentimientos de la familia, con el dolor. Se dio aviso a las 19 horas, investigaciones llegó a las 9 horas, retiraron el cuerpo a las 11 horas. Ayer nos tuvieron todo el día, diciendo que el médico venía, que no había luz. Si salieron a las 11 llegaron acá una hora y media después o sea estaban haciendo la hora para no atendernos. Nos dijeron que estaba cortada la luz y que por eso no habían hecho la autopsia".

Tras el fallecimiento del trabajador acontecido al interior de un campamento minero, el seremi de Justicia, Freddy Arancibia, informó que el Servicio Médico Legal actuó conforme a los protocolos existentes, realizando el levantamiento del cuerpo para efectuar los peritajes de rigor de acuerdo a las instrucciones del fiscal de turno. "Lamentablemente -expresó la autoridad- se produjo un corte de energía eléctrico en el sector donde se emplaza el Servicio Médico Legal y debido a la operatividad del sistema informático de la oficina (conexión a internet y redes computacionales) no era posible realizar los peritajes, ya que éstos deben efectuarse en forma simultánea a fin de ingresar los datos periciales a plataforma interna, con objeto de resguardar la información".

Al respecto, el seremi de Justicia, señaló que afortunadamente el corte de energía no puso en riesgo las condiciones de mantención del cuerpo que era materia de preocupación por parte de la familia del occiso, "razón por la cual no se precisó la utilización de equipo electrógeno de emergencias, pues las cámaras de frío tienen una autonomía superior a las 24 horas, añadiendo que una vez restablecido el suministro se realizaron los peritajes tanatológicos", añadió.

En este sentido, Freddy Arancibia, señaló que a la familia del occiso se le avisó a las 15:00 horas del día domingo que por razones de fuerza mayor -dado que por falta de suministro no se podría ingresar al sistema del SML el acta de entrega- se practicarían los peritajes el día lunes a primera hora. Situación que así aconteció y la familia retiró el cuerpo del joven trabajador, el día lunes, a las 12:25 horas. Al momento de la entrega, los familiares no presentaron reparos", concluyó.

(Informa : El Diario de Atacama)



0 Comments:

Publicar un comentario