18 oct 2014

Parte XXI Encuentro Internacional de Escritores en Chañaral, Copiapó y El Salado

Sábado 18 de Octubre de 2014.- Diversas actividades contempla el “XXI Encuentro Internacional de Escritores en el Desierto de Atacama” que se desarrollará desde el martes 20 al viernes 24 de octubre en las ciudades de Chañaral, Copiapó y El Salado, con la participación poetas provenientes de diez países de América Latina y Europa, quienes compartirán intensas jornadas culturales con escritores locales, trabajadores mineros de Mantoverde, adultos mayores, pobladores y estudiantes. 

Este evento literario de integración latinoamericana, liderado y organizado por el destacado escritor chañaralino, Omar Monroy y financiado por la empresa Anglo American, división Mantoverde, se ha consolidado en el país siendo unos de los mejores de Latinoamérica, por el nivel de los participantes y por su  continuidad durante 21 años en forma ininterrumpida.

 Entre las actividades del encuentro se destaca la conferencia “Escribo para no morir”, que dictará el martes 21 de octubre, a las 16.00 horas, en la Biblioteca de Chañaral, el destacado escritor Carlos Aránguiz Zúñiga, Ministro de la Corte Suprema. Luego, a las 20.00 horas se procederá a inaugurar el evento internacional en el Centro Cultural del puerto, ocasión en la que se hará entrega de la distinción “Federico Varela”, -que honra la memoria del minero chañaralino que financió la obra “Azul” de Rubén Darío-, al renombrado poeta Benjamín León, recientemente laureado con el Premio Iberoamericano “Juan Ramón Jiménez” de España. El galardón latinoamericano “Erasmo Bernales”, lo recibirá la afamada escritora y académica Ana Solari de Uruguay, cuyas obras recorren el mundo por la editorial Alfaguara.

 El día miércoles 22, los escritores visitarán las instalaciones de Mantoverde y almorzarán con ejecutivos y mineros, luego compartirán con niños de El Salado y en horas de la tarde con adultos mayores en una velada artística.

 El día jueves 23, los poetas viajarán a las 9 de la mañana a la mina San José, donde ofrecerán un Recital en homenaje a los 33 mineros. Continuarán viaje a Copiapó y  las 11.00 horas, en el Centro Cultural de la Alameda, participarán en un Café Literario con estudiantes, adultos mayores y público en general. En horas de la tarde, los literatos sostendrán un encuentro con estudiantes universitarios en la Universidad de Atacama, en dos actos simultáneos, finalizando sus actividades con un Recital Poético en la Biblioteca Regional, a realizarse a las 18.30 horas.

El viernes 24, en horas de la mañana se efectuará en la ciudad de Chañaral el acto de clausura de este evento latinoamericano. Posteriormente en la tarde los escritores desfilarán portando las banderas y trajes típicos de sus países en homenaje al aniversario del puerto.



0 Comments:

Publicar un comentario