7 oct 2014

Los padres de las luces eficientes LED ganaron el Nobel de Física

Martes 07 de Octubre de 2014.- Los japoneses Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, y el científico estadounidense Shujo Nakamura, ganaron el Premio Nobel de Física por la invención de diodos emisores de luz azul, una nueva fuente de luz con un consumo de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

La Real Academia Sueca de Ciencias señaló que la invención tiene apenas 20 años, "pero ya ha contribuido a crear luz blanca de una forma completamente nueva para beneficio de todos nosotros".

Akasaki, de 85 años, es profesor en la Universidad de Meijo y profesor distinguido de la Universidad de Nagoya. Amano, de 54 años, es también profesor en la Universidad de Nagoya, mientras que Nakamura, de 60 años, es profesor en la Universidad de California, Santa Bárbara.

Los laureados lideraron una transformación de la tecnología de iluminación cuando produjeron luz azul brillante con semiconductores en la década de 1990, algo con lo que los científicos llevaban décadas luchando, señaló el comité del Nobel.

Con la luz azul pudieron crearse lámparas LED de luz blanca con un método nuevo.

"Dado que en torno a un cuarto del consumo mundial de electricidad se dedica a iluminación, los LED contribuyen a ahorrar los recursos de la Tierra", indicó el comité.

Nakamura, que habló con la prensa en Estocolmo a través de una irregular conexión telefónica después de que le despertara una llamada del jurado del premio, dijo que era una sensación fantástica, increíble.

El lunes se anunció el Premio Nobel de Medicina, compartido por el científico británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt Moser y Edvard Moser, por sus avances en investigación de células cerebrales que podrían abrir camino a la comprensión de enfermedades como el Alzheimer.

El Premio Nobel de Química se anunciará el miércoles, seguido por el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes. El ganador del Nobel de Economía se anunciará el lunes, completando los anuncios de los premios de 2014.

Los premios Nobel, que conceden 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) cada uno, se entregan siempre el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 de su fundador, Alfred Nobel. Además del premio, cada laureado recibe un diploma y una medalla de oro.

Nobel, un adinerado empresario sueco que inventó la dinamita, dejó pocas indicaciones sobre cómo seleccionar a los ganadores, salvo porque los comités debían premiar a los que "han conferido el mayor beneficio a la especie humana".

El premio de Física del año pasado fue para el británico Peter Higgs y su colega belga François Englert por ayudar a explicar cómo se formó la materia tras el Big Bang.



0 Comments:

Publicar un comentario