9 oct 2014

FRAUDE EN U. ARCIS : Increpan a diputada PC Karol Cariola en Comisión Investigadora

Jueves 09 de Octubre de 2014.- La directora de Ciper  y ex militante del PC, Mónica González, fue invitada a participar en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investigada las falencias en la administración de la Universidad Arcis y que han llevado a la casa de estudios –que en el pasado fue controlada por el Partido Comunista– al déficit financiero que posee hoy.

En la oportunidad, la periodista fue particularmente crítica con la labor parlamentaria en la fiscalización del lucro en la educación superior. “El lucro ha sido permitido porque ustedes, señores diputados y señoras diputadas, no tuvieron urgencia para reparar el error. Para hacer un reglamento que sí conceptualizará lo que es lucro y que sí impusiera sanciones para quienes lucran." , criticó González.

“Respecto al lucro dos cosas. La primera es que si el modelo es una inmobiliaria, Libertad, que es la que controla la Universidad, que es donde se toman las decisiones, es el mismo modelo de todas las universidades que han lucrado (…). La segunda es que nosotros constatamos que hubo, y así lo dicen las actas, retiros de dividendos o repartición, aunque sean 10 pesos por accionistas, es repartición de dividendos. Y no debiera ser”, sostuvo, agregando que “la Arcis cae en un paquete en que es la gota que rebalsa el vaso de irregularidades y delitos”.

Durante la comisión, la diputada del PC Karol Cariola se refirió a las investigaciones de Ciper, asegurando que no existían pruebas para demostrar la existencia de lucro por parte de la casa de estudios. Este punto fue abordado por la directora del medio, quien increpó duramente a la parlamentaria.

“Yo creo que acá hay que ser muy cuidadosos, diputada. Y usted me va a perdonar, pero usted yo creo que no ha sido cuidadosa. Las sociedades relacionadas, si nosotros las cuestionamos en una, y vuelvo a la misma historia, hay que tener una sola vara. Si estamos por cambiar el modelo económico no debe  haber más sociedades relacionadas porque ahí está el germen de todo lo que contaminó a la educación en Chile. Entonces no justifiquemos una y en otra digamos que no sacó ganancias”, concluyó la periodista.

(Informa : El Mostrador)



0 Comments:

Publicar un comentario