23 oct 2014

COMUNICADO : Municipalidad de Copiapó se refiere a cambio de sentido de tránsito por la llegada de Mall Plaza a la ciudad

Jueves 23 de Octubre de 2014.- Que con fecha 23 de octubre de 2014, la Ilustre Municipalidad de Copiapó ha emitido y distribuido el Decreto N°16.933, que "Modifica sentido de vías que se indican, en la comuna de Copiapó", el cual representa la culminación de un proceso largamente anhelado que buscaba generar un cambio vial en el centro de Copiapó para el bien de toda la comunidad.

Que la emisión y posterior publicación del Decreto (N° 16.933) que modifica las vías públicas de la ciudad de Copiapó, es un acto administrativo que corresponde a la última obligación legal que posee el Municipio en el marco de estas modificaciones.

Es decir, que con la emisión de este decreto y su colocación en la prensa local por tres días previos a la ejecución del cambio de vías, el Municipio está dando cumplimiento en el plazo estipulado por la jurisprudencia a la obligación que mandata el artículo 172 de la Ley de Tránsito (Ley 18.290), que plantea que el Municipio debe informar los cambios a la comunidad de este modo.

Que todas las difusiones comunicacionales que se están ejecutando con antelación corresponden a una acción de responsabilidad social del Municipio. Esto con la finalidad de aminorar cualquier impacto o contingencias que estas medidas de cambio de vías pudieran ocasionar en la comunidad.

Que la supuesta carencia de un "plan de contingencia" al que se hace referencia por parte de ciertos actores públicos, carece de fundamento, dado que todas las medidas que serán adoptadas para mitigar posibles conflictos viales fueron informadas correspondientemente a la mesa técnica compuesta por autoridades, profesionales de la Seremi de Transportes, personal de Carabineros, profesionales municipales, personal de las empresas de semaforización, y profesionales de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, entre otros. Estas indicaciones fueron expuestas  por parte de los asesores urbanistas del municipio y encargados del área de tránsito municipal, quedando incluso recogidas en un acta de participación.

Que en lo que respecta a la ejecución de las obras del Mall y sus zonas aledañas, que también convergen en esta coordinación para el cambio de vías, el EISTU, que es el Plan de Mitigación frente al impacto que pudieran causar los cambios viales producto de la instalación del Centro Comercial, ya fue aprobado previamente por la Seremi de Transportes.

Que por tal motivo, desde el año 2012 el Mall Plaza San Francisco tiene aprobado su estudio de impacto vial, y que, a diferencia del resto de los actores públicos, desde esa fecha el Municipio viene trabajando en los posibles cambios de sentido de tránsito. A modo de ejemplo, desde hace más de un año que la Municipalidad consideró los cambios requeridos para el cambio de las lámparas de los semáforos, en todos los ejes afectados, trabajando en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, a través de un profesional que permanentemente visita la zona proveniente de Santiago. Posteriormente, se ha trabajado en terreno con profesionales de la Seremi de Transportes,  revisando tramo por tramo y esquina por esquina cada una de las señales reglamentarias que debieran existir para apoyar este cambio de sentido de tránsito, y que las acciones realizadas y ejecutadas previamente con el fin de evitar posibles contingencias viales no han sido objetadas por los técnicos de la Seremi de Transportes. Dicho sea de paso, es en este organismo gubernamental en quien recae la responsabilidad de coordinar de manera exitosa el flujo vehicular del transporte público en la zona de cambio de sentido de tránsito.

Que pese a que, según lo relatado, el Municipio se ha posicionado permanentemente como un actor activo en la gestión de cambio y en la preocupación por evitar contingencias, una vez emitido el decreto N° 16.933 se entiende ante la opinión pública que es la casa consistorial la que está liderando la gestión de cambio, y que por lo tanto, en lo venidero, será el Municipio quien liderará el resto de las coordinaciones previas al cambio de vías, citando a una reunión general en una fecha próxima para afinar los detalles finales que la ejecución del Plan requiere.

Que finalmente, lamentamos cualquier posible uso político que se pudiese querer imprimir en cualquier etapa de todo este largo proceso de cambio de sentido de las vías de tránsito del centro de la ciudad de Copiapó.



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