23 oct 2014

Collas denuncian irregularidad en detención por parte de la PDI

Jueves 23 de Octubre de 2014.- Mediante una declaración pública las comunidades Collas y Diaguitas pidieron a las autoridades del Gobierno y a la PDI que aclaren la detención de integrantes de la comunidad colla luego de un procedimiento sobre recuperación de piezas arqueológicas.

En esa misma declaración informaron los hechos. El viernes 17 de octubre a las 12 horas en el sector vega redonda en la quebrada de Paipote, la presidenta de la Comunidad Colla Paiote y su familia fueron detenidas por la PDI.

La comunidad calificó este hecho como "violento e irregular" debido a que entre los integrantes de la comunidad se encontraba un menor de 12 años y u adulto mayor enfermo de cáncer.

En el mismo documento declaran que la detención fue con motivo de los delitos de apropiación de elementos arqueológicos y antropológicos, en tanto que las comunidades argumentan que son ellos los encargados de resguardar el patrimonio cultural de su etnia.

El escrito señala que "consideramos que los procedimientos empleados por la PDI, a través de su departamento Bidema, no se ajustan a derecho, ya que en ningún momento se les señaló el motivo de dicha acción, ni les fueron leídos sus derechos, vulnerando los derechos de todo detenido. Esta grave situación perturba la cosmovisión de los pueblos indígenas sobre el rescate de las tradiciones ancestrales, y transgrede los tratados internacionales ratificados por el Estado Chileno".

"Creemos que los órganos policiales del Estado de Chile no conocen y no entienden que las culturas originarias de este país estaban antes de todo organismo institucional, existente hoy en nuestro territorio y que en ningún momento Bidema ha hecho una recuperación de las piezas mencionadas, por cuanto, quienes tienen mayor pertinencia para mantener el resguardo de los vestigios, tradiciones, arte y cultura somos los pueblos originarios de esta zona, por sobre las entidades del Estado de Chile", afirma el comunicado.

"Le solicitamos a las autoridades competentes que aclaren ante la opinión pública las denuncias que la brigada tiene en contra de los hermanos collas y quiénes son las personas o empresas y los fundamentos que se tienen para llevar a efecto esta acción que indudablemente hubiésemos respaldado si se tratara de cualquier otra persona, pero no así a la presidenta de una comunidad que siempre ha aportado al cuidado y resguardo del patrimonio", agrega la nota.

Consultados respecto de esta situación, desde la PDI informaron que no harían declaraciones.

(Informa : El Diario de Atacama)



0 Comments:

Publicar un comentario