31 may 2014

Taller de áreas silvestres protegidas contó con la colaboración de expertos del Servicio Forestal de Estados Unidos

Sábado 31 de Mayo de 2014.- En el Parque Nacional Pan de Azúcar se realizó el taller “Planificación y colaboración comunitaria y pública para el manejo sustentable de Áreas Silvestres Protegidas”. La actividad contó con la participación de profesionales de las Áreas Silvestres de CONAF, quienes acudieron desde las regiones de Arica hasta El Maule, gestores locales tales como ONGs, municipios, operadores turísticos y otros vinculados al uso público en las áreas protegidas.

Para la capacitación se contó con la concurrencia de tres profesionales y expertos en el manejo de áreas silvestres protegidas del Servicio Forestal de Estados Unidos. Esta tuvo por objetivo entregar herramientas técnicas sobre planificación de manejo de áreas silvestres protegidas, en el ámbito del uso público y considerando la entrega de técnicas que faciliten y promuevan la participación efectiva de las comunidades locales vecinas a dichas áreas.

En relación al taller el director regional (i) de CONAF, Ricardo Santana, afirmó que “necesitamos que la comunidad conozca las áreas silvestres, su flora y fauna, para que luego las valore y por tanto, colabore en proteger nuestros Parques Nacionales. El conocimiento de la comunidad y su participación se logra con el uso turístico en ellas, que aspiramos sea sustentable, la educación ambiental y la investigación, a todo ello se le llama uso público y es en lo que estamos trabajando fuertemente, en abrir las áreas silvestres para ello y vincularlo al desarrollo de las comunidades locales, tal como nos ha pedido nuestro Intendente y de acuerdo a lo contemplado en el Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur,  Daniel Díaz, afirmó, “este trabajo es un compromiso real de Conaf de poder desarrollar y fortalecer las áreas silvestres protegidas, las cuales son el principal insumo del turismo en la Región de Atacama y representan gran parte de las visitas de “turismo de intereses especiales” que se producen a lo largo de la región,  desde Chañaral de Aceituno en el sur frente a la reserva, hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar, todo parte de un desarrollo turístico integral asociado a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.



0 Comments:

Publicar un comentario