31 may 2014

La Historia de Radio Celeste. Tercera Parte. "Del apagón a nuevos tiempos de esperanza"

Sábado 31 de Mayo de 2014.- Radio Celeste de Chañaral transmitía viento en popa de cara a 1996, luego de su histórico inicio en Junio de 1995. Con un pequeño equipo transmisor diseñado por un ex estudiante de mi querido Liceo Federico Varela (Gabriel Mesquida) y equipos prestados por mis amigos profesores, es que logré darle una regularidad a las emisiones de música orquestal y - algo desaparecido en la radio local - música clásica. Inédito esfuerzo que sólo podía ser fruto de una "mente quijotesca" (como dijo una vez un mercenario radial refiriéndose a mi sueño) o quizás una locura más que daría en el tiesto de la basura. Nunca se sabe para quienes detentan el monopolio de la música y detestan a quienes deseamos enseñarla y difundirla.

El 99.5 FM se escuchaba desde las 6 AM hasta las 21 Horas todos los días, presentando especiales con grabaciones en cassette y tremendos esfuerzos para programar UN CD DE AUDIO DIARIO, lo cual me dio una base reducida, pero fiel de auditores que conocían mi ardiente amor por la música y por el conocimiento que ésta trae. La Radio Celeste durante 1996 fue un esfuerzo tremendo, hercúleo, casi inhumano, pero que lograba consolidarse como una opción válida cuando Chañaral sólo escuchaba la misma programación musical en todo su dial. 

Todo este esfuerzo tuvo un abrupto final cuando por circunstancias familiares, en Julio de 1996, regreso a mi tierra natal, Coquimbo. Pero nada de lo que era en mi infancia era actual, el dial estaba saturadísimo de radios que - muchas veces - nada aportaban a mi desarrollo intelectual y musical. Y una de las primeras consecuencias es, tras una serie de ensayos, la muerte definitiva del pequeño transmisor que nada pudo hacer ante la sobrecarga del éter en mi propia ciudad.

Para ese momento, ya pensaba que mi ilusión pasaba a estar muerta y enterrada. Una idea, que por buena que haya sido, quedaba en el camino sepultada por la maquinaria del dinero y la tecnología.

Pero, esa misma tecnología, que yo veía inalcanzable para tener a Radio Celeste de vuelta en el aire, en 1997 empezaría a darme una revancha. Radio El Conquistador (que al final se convirtió en mi modelo radial) anunciaba el inicio de las primeras transmisiones por internet, siendo la primera emisora radial de Chile, y de Sudamérica, en transmitir online - usando el sistema de ese tiempo, RealAudio. Y este sólo anuncio, me llenó de esperanzas. 

Sabedor que las tecnologías informáticas son caras hasta cuando se masifican, me hice de una gran cantidad de música entre 1997 y 2001. Año en que gracias a la inspirada conversación con la Maestra María Isabel Romero, en el Instituto donde saqué mi título, en La Serena, comencé la difusión de una franja de cinco minutos online en vivo todos los días, donde hacía un comentario acerca de la contingencia nacional e internacional, usando la tecnología RealAudio, ya que MP3 aún era formato de audio encapsulado. Pero ya eran los primeros pasos que me indicaban, que con mucho esfuerzo y una gran cuota de sacrificio, que la esperanza de retomar mi sueño más anhelado, el de una Radio para Chile, el de Más y Mejor Música para Chile regresaría, más temprano que tarde.

(Escrito por Aldo Ortiz Pardo. Fundador y Propietario de Radioceleste Chile)



0 Comments:

Publicar un comentario