Jueves 13 de Marzo de 2014.- Como cada año, el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una oportunidad para hacer un llamado a promover el cuidado de este vital órgano. Este año el enfoque de la campaña mundial está centrado en la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el envejecimiento, ya que éste último factor junto con la hipertensión y diabetes son causantes que suelen ir de la mano y desencadenar una insuficiencia renal.
Así lo explicó la enfermera encargada del equipo de diálisis del Hospital Regional de Copiapó, Monserrat Alarcón, quien comenta que atiende alrededor de 20 pacientes con Enfermedad Renal Crónica en fase terminal: “En su mayoría sufren de diabetes - cerca del 80 por ciento- o son insulinodependientes, además de ser adultos mayores. Para llegar a esta fase de la enfermedad la persona no siguió las indicaciones ni los controles periódicos a los que debe someterse un diabético”, sentenció.
La principal función del riñón es depurar y excretar los elementos dañinos para nuestro cuerpo a través de la orina. Si falla, los desechos se van acumulando en el organismo, dañando otros órganos: “El líquido que no se puede eliminar se va a los pulmones, se genera un fenómeno hipertensivo, se altera el cerebro, se llega al coma, o a un accidente cardiovascular que termina con la vida del paciente”, especificó la enfermera.
0 Comments:
Publicar un comentario