26 feb 2014

SEREMI de Salud fiscaliza útiles escolares y entrega recomendaciones a padres al comprar

Miércoles 26 de Febrero de 2014.- A pocos días de comenzar oficialmente las clases en la mayoría de los establecimientos educacionales de Atacama, se recomienda a padres y apoderados preocuparse por leer el etiquetado de los productos escolares antes de comprarlos, y fijarse en el límite permitido de plomo y tolueno de estos artículos escolares.

Para ello, la Autoridad Sanitaria, se encuentra fiscalizando los locales que venden útiles escolares, verificando que los productos cumplan con la norma sanitaria, dispuesta por ley.

El Ministerio de Salud, establece el límite máximo permisible de plomo en pinturas, barnices y materiales similares de recubrimiento de superficies, así como también fija el máximo permitido de plomo en pinturas de uso infantil y escolar, las que no podrán tener una concentración superior a 0.06% de miligramos por kilo.

“Los padres y apoderados deben leer las etiquetas de los productos escolares que compran, algunos artículos sobrepasan el nivel permitido de plomo y tolueno, que son sustancias tóxicas, y pueden generar daños severos en la salud de las personas que toman contacto con estos elementos”, afirmó la Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira.

Es importante mencionar que el Ministerio de Salud, prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos, aceptando la presencia del solvente tolueno en adhesivos y pegamentos cuando éste se encuentre como impureza, no pudiendo, en tal caso, exceder su concentración de 0,5% en peso de tolueno.

La preocupación de la Autoridad Sanitaria, tiene como objeto evitar los efectos nocivos que produce la exposición al plomo a temprana edad. Ello,  puede causar diversas alteraciones durante la edad adulta, sin que se produzcan necesariamente efectos agudos previos, debido al comportamiento acumulativo de esta sustancia. 



0 Comments:

Publicar un comentario