9 ene 2014

SEREMI de Salud Atacama “Estoy feliz con la aprobación de la Ley Nacional de Fármacos, un beneficio directo para todos los usuarios”

Jueves 09 de Enero de 2014.- Por unanimidad la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Nacional de Fármacos. Tras cumplirse este trámite legal, la iniciativa queda lista para ser promulgada y posteriormente publicada en el Diario Oficial. 

Con la aprobación de esta iniciativa el Gobierno cumple con el compromiso de implementar una política que “garantice a la población acceso a medicamentos en forma oportuna, con calidad comprobada en términos de eficacia y seguridad y a un precio justo”, el cual está en el mensaje Presidencial de mayo del 2010.

La SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Esta ley permitirá que los usuarios accedan a sus medicamentos, y no sufran de la colusión de la industria farmacéutica que hace que los precios de los fármacos de este país estén entre los más altos del mundo en comparación con los mismos productos”.

La nueva ley obliga a que el médico u otro profesional que prescribe una receta a escribir, junto con el nombre de fantasía o de marca, la denominación genérica del medicamento.

Además, permite la intercambiabilidad del producto, es decir, a partir de ahora una persona que va con una receta médica a la farmacia podrá cambiar el remedio por otro bioequivalente.

En ese sentido, la nueva ley obliga a las farmacias a tener disponibles todos los medicamentos bioequivalentes aprobados por el Instituto de Salud Pública. Además, todos los remedios deberán tener escrito el precio en su caja o envase.



0 Comments:

Publicar un comentario