Martes 24 de Diciembre de 2013.- Son cada vez más las personas que se realizan tatuajes y piercing, pero más allá de la parte estética, es importante considerar una serie de aspectos al momento de realizárselos, porque estos procedimientos son invasivos y si no se toman los resguardos y las condiciones sanitarias adecuadas, se corre el riesgo de contraer infecciones o enfermedades como la Hepatitis B, VIH, entre otras.
Los procedimientos de tatuajes y piercing deben ser efectuados en locales debidamente autorizados, por la autoridad sanitaria, de no ser así la comunidad se expone a una serie de riesgos en su salud, ya que existen estudios epidemiológicos que definen la asociación entre tatuajes y perforaciones, con infecciones, ya sea, el virus de la hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC), VIH y sífilis, es por esto que recomendamos a las personas que estén atentos a las condiciones de higiene de locales y la existencia de autorización sanitaria de éstos.
La SEREMI de Salud (S) Pamela Flores Pozo, señaló “Es muy importante que las personas al momento de realizarse un tatuaje, piercing u otra modificación corporal, debe buscar un local que cuente con autorización sanitaria, que los tatuadores, sean mayores de edad, que cuenten con su autorización. Además deben ser informados verbalmente y por escrito, del nombre completo del operador, los riesgos del procedimiento, cuidados de la zona a tratar y necesidad de consultar a un médico ante signos de infección, dolor excesivo o persistente o cualquier otra complicación”, agregó.
Además cabe mencionar que cada vez son más frecuentes las complicaciones médicas reportadas como consecuencia de tatuajes en lugares no autorizados y perforaciones, entre las que se encuentran infecciones bacterianas, sangrado, desgarros de tejidos, reacciones de hipersensibilidad, cicatrices y lesiones orales y dentales, que motivan la consulta al especialista.
La SEREMI de Salud (S) enfatizó que se debe denunciar a la autoridad sanitaria cualquier irregularidad que se observe relacionada con la práctica de tatuajes y perforación de piercing en el cuerpo. Estas denuncias la pueden hacer en las oficinas en Chacabuco 630 o al salud responde 600-360-7777
0 Comments:
Publicar un comentario