17 dic 2013

Gobierno fiscalizará los horarios del comercio en Atacama previo a la navidad

Martes 17 de Diciembre de 2013.- El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Carlos Salinas Holger, destacó la campaña de fiscalización que se realizando por la extensión horaria en los días previos a la navidad, haciendo un llamado a los empleadores para que cumplan con las normas.

“Sabemos que durante estos días previos a la navidad el comercio extiende su jornada de trabajo para dar mayor atención a los consumidores, por lo tanto el Gobierno, a través de la Dirección del Trabajo, está llevando a cabo las fiscalizaciones respectivas para dar cumplimiento a la ley, ya que estos horarios significan un sobreesfuerzo importante para los trabajadores, quienes, a su vez, deben tener claro que no pueden trabajar más allá de las 23 horas”, esgrimió el portavoz.

De acuerdo a lo informado por el Seremi de Gobierno, los empleadores puede extender en forma unilateral la jornada de trabajo hasta en 2 horas diarias sólo durante 9 días, distribuidos en los 15 días previos al 25 de diciembre, las cuales deben ser pagadas como horas extras a los trabajadores.

“Normalmente las horas extraordinarias deben pactarse por escrito y de común acuerdo entre empleadores y trabajadores. Sin embargo, durante este periodo navideño los empleadores pueden extender el horario de forma unilateral”, informó la autoridad regional de Gobierno.

Asimismo, indicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un fuerte compromiso con los trabajadores, por eso está llevando a cabo esta campaña de fiscalización en todo el país a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Esperamos que las empresas de nuestra región cumplan con respetar los horarios y normativas vigentes para este periodo especial, tal como lo han hecho en años anteriores”.

Cabe destacar que los días previos a los feriados irrenunciables, es decir, el 24 y 31 de diciembre, el comercio debe cerrar a las 20 horas como máximo. Por otra parte, los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables, por lo que todo el comercio debe cerrar, con excepción de cines, restaurantes, farmacias de turno, bencineras, pubs y tiendas de conveniencias donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar.



0 Comments:

Publicar un comentario