6 sept 2013

Senadora Isabel Allende, "Hay que terminar con la total e inequitativa distribución de farmacias en nuestro país"

Viernes 06 de Septiembre de 2013.- El Senado acordó que será una Comisión Mixta la encargada de zanjar las diferencias entre ambas cámaras durante la tramitación del conjunto de iniciativas que norman la venta y prescripción de medicamentos, más conocida como la "Ley de fármacos".  La senadora Isabel Allende manifestó la necesidad de generar un sistema más equitativo de acceso a los medicamentos y a los puntos de venta.

La senadora agregó que “es un tema de salud pública garantizar la venta de medicamentos prescritos, ya sea en lugares públicos, farmacias u otros, ya que es tremendamente injusto que haya gente que tenga que trasladarse de una comuna a otra para adquirir un medicamento, porque en su lugar de residencia no cuenta con una farmacia”.  La parlamentaria agregó la necesidad de garantizar la distribución de medicamentos genéricos bioequivalentes y además la posibilidad de fragmentar su adquisición en caso de necesitar menos unidades de las que - por ejemplo - contiene una caja.

Allende subrayó también la necesidad de transparentar las prácticas que ejercen las compañías farmacéuticas, al promover la participación de médicos en Congresos o encuentros internacionales, los que según señaló “en ocasiones cubren los gastos de los profesionales de la salud  y muchas veces los de sus familias, lo que puede generar presiones indebidas a la hora de prescribir medicamentos”.



0 Comments:

Publicar un comentario