27 jul 2013

Inician tronaduras para abrir doble vía Vallenar -La Serena

Sábado 27 de Julio de 2013.- En la última semana, en el sector de la cuesta Pajonales (Atacama) -entre los km 585 y 595 de la Ruta 5 Norte-, se iniciaron una serie de tronaduras de explosivos que buscan abrir camino a la doble vía que unirá los 187 km entre La Serena y Vallenar, y que debe estar lista en el segundo semestre de 2015.

Las obras, adjudicadas por el MOP a la empresa Sacyr en 7.900.000 UF (casi 360 millones de dólares), suman ya un avance del 7% en su primer tramo. Las detonaciones de esta semana -una diaria hasta el viernes- se concentran en el tercer tramo, los 92 km comprendidos entre Vallenar y el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo.

El uso de explosivos busca ensanchar la carretera removiendo la dura roca presente en la zona de la cuesta Pajonales y el sector La Frontera, trabajo que incluye intenso movimiento de maquinaria y varias medidas de seguridad.

Entre ellas, el corte del tránsito en la Ruta 5 a una distancia de al menos mil metros -en cada sentido- del punto de detonación, lo que causa atochamientos de entre 30 minutos y una hora, que en algunos casos se extienden por más de un kilómetro.



0 Comments:

Publicar un comentario