3 mar 2013

Informe revela que en nueve localidades de Chile el agua potable no cumple con la norma.

Domingo 03 de Marzo de 2013.- En nueve localidades del país el agua potable no cumple con la norma chilena de calidad y arroja niveles elevados en ciertos elementos que, en algunos casos, pueden resultar nocivos para la salud, según indica el último informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), correspondiente al mes de diciembre de 2012. 

De acuerdo al informe, en tres de estas localidades, Arica, Alto Hospicio y Valle Grande, en la comuna de Lampa, se registra presencia de arsénico por sobre lo permitido. 

La norma chilena —NCh409/1— establece que por cada litro de agua se debe registrar un máximo de 0,01 miligramos de este elemento tóxico. Sin embargo, en Arica la cifra es de 0,0113; en Pozo Almonte 0,0307 y en Valle Grande 0,0382. 


En el informe figuran otras seis localidades donde el agua potable no cumple con la norma en otros parámetros —nitratos, sulfatos y sólidos disueltos totales—. Éstas son Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Inca de Oro y Santa Rosa del Peral. 

En la Superintendencia de Servicios Sanitarios indicaron que no se referirían a este estudio en particular. Adelantaron que el próximo 10 de marzo se conocerá un nuevo informe de calidad del agua, correspondiente a las mediciones hechas en el mes de enero de 2013.



0 Comments:

Publicar un comentario