27 ago 2022

PLEBISCITO 2022 | Voto obligatorio: conoce las multas para quienes no sufraguen el 4 de septiembre

Sábado 27 de Agosto de 2022.- (ADN Radio Chile) El plebiscito del próximo 4 de septiembre tienen una cualidad distinta a los últimos procesos eleccionarios desarrollados en el país: esta vez la participación es obligatoria.

Es decir, quien sea mayor de 18 años de edad y tenga domicilio electoral en Chile arriesga multas de no acudir al Plebiscito de Salida.

El valor de las multas

Desde el Servel señalan que las personas que no acudan a votar y que no se excusen serán multados, aunque el proceso pueda tomar varios meses.

La única forma de evadir multas en el Plebiscito es excusándose con motivos válidos, ya especificados por el ente regulador de las elecciones.

Las multas por no asistir al Plebiscito van desde los $30.000 hasta los $180.000, dependiendo del criterio del juez y de las excusas y razones expuestas para justificar la falta.

La justificación para evitar las multas puede presentarse solamente después del Plebiscito. La persona debe esperar la citación ante el juzgado para dar su alegato.

Fuente : https://www.adnradio.cl/politica/2022/08/27/voto-obligatorio-conoce-las-multas-para-quienes-no-sufraguen-el-4-de-septiembre.html



0 Comments:

Publicar un comentario