27 ago 2022

Escuela de Ingeniería UCN busca disminuir brechas y abrir más oportunidades laborales para mujeres con talleres de robótica

Sábado 27 de Agosto de 2022.- (UCN Sede Coquimbo) Con la organización de un taller de robótica en la comuna de Andacollo, para niñas de 7° y 8°, la empresa Finning, la Compañía Minera Teck y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, buscan entregar herramientas que las acerquen al mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), e influir en las decisiones vocacionales de futuros talentos femeninos. Estos encuentros se suman a los talleres realizados en las comunas de Vallenar, Huasco y Antofagasta, en conjunto con CMP. 

Disminuir brechas de género 

Disminuir las brechas de género y abrir oportunidades laborales a las mujeres, es el objetivo del trabajo que Finning está desarrollando desde una temprana edad, con niñas y jóvenes, para que adquieran habilidades y conocimientos en disciplinas STEM, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. 

Así, junto a la Compañía Minera Teck y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, promueven el desarrollo de talleres de robótica académica para niñas de séptimo y octavo básico, de establecimientos educacionales de la región. 

La actividad, dirigida a un total de 20 estudiantes de la comuna de Andacollo, contempla además la entrega de herramientas a sus apoderados y docentes, quienes participan también de un taller de sesgos inconscientes, con el objetivo de abrir en ellos un cambio cultural, que lleve a apoyar a las niñas hacia una vida y educación sin estereotipos de género.

Para la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Constanza Espinosa Henríquez, “es importante cambiar los roles y estereotipos de género que se han generado en nuestra sociedad. Muchas veces se dice que las mujeres no pueden desarrollarse en minería, y eso tenemos que ir cambiándolo”. 

En esta misma línea, Daniela Flores, Gerenta Comunicaciones Corporativas en Finning Sudamérica, explicó que “con estas iniciativas buscamos que las jóvenes contemplen en su futuro diferentes alternativas a la hora de tomar decisiones vocacionales, y no les de miedo o les falten habilidades para apostar por carreras que tradicionalmente han sido elegidas por hombres. De esta forma, aportamos a que tengan la posibilidad de trabajar en posiciones que históricamente han sido masculinizadas”. 

Desde la UCN, Pedro Reyes Norambuena, Secretario de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería UCN, destaca que, “a través de estos talleres de robóticas podemos conocer a estudiantes que puedan a futuro ser parte de estas carreras STEM, y nos interesa, por supuesto, agregar la perspectiva de género en estudiantes que están recién comenzando a conocer esta línea de desarrollo”. 

Por su parte, Paulo Barraza, gerente de gestión comunitaria de Teck CDA, destacó que “estamos comprometidos con generar espacios dónde las niñas de la comunidad puedan participar de talleres y capacitaciones que les permitan desarrollar sus conocimientos y habilidades, en especial de las disciplinas ligadas a las ciencias y matemáticas, pues tienen el potencial, solo falta brindar más instancias como éstas”

Las protagonistas

Maura Pérez Plaza, alumna de 8° de la Escuela Patricio Lynch de Andacollo, cree que “está bien porque en algún momento de nuestro futuro nos puede ayudar, es interesante. Hay muy pocas mujeres líderes en la minería y debe haber más, porque todos somos iguales y tenemos la misma capacidad para hacer las cosas”. 

En tanto Emilia Maya, estudiante de 7° también de la Escuela Patricio Lynch, afirmó que “en la actualidad ayuda mucho a las mujeres en estos temas de robótica. Tenemos que entender que la fuerza y el tamaño no impiden nada a la mente, por eso mi familia además siempre me apoya”.

Para las apoderadas también es importante que sus hijas sean parte de esta iniciativa. Así lo explica Gisela Plaza, apoderada de dos estudiantes de 8° año, “siempre a las niñas las estoy entusiasmando para que luchen por lo que quieren, especialmente en Andacollo que es una comuna minera, especialmente para las mujeres que somos las que nos estamos empoderando de a poco”. 







0 Comments:

Publicar un comentario