11 feb 2022

Gobernador de Atacama comenta fallo de corte de apelaciones de Santiago en torno a la entrega de agua de río Matancilla a privados

Viernes 11 de Febrero de 2022.- (Gobierno Regional de Atacama) En estado de alerta se encuentran los habitantes del valle del Carmen en la región de Atacama, debido al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que entregaría 900 litros de agua por segundo del Río Matancilla a privados. Esta agua es utilizada actualmente por más de 600 regantes del tramo uno y también abastece el consumo potable de los habitantes de la zona, hacer la entrega de estos derechos que según los vecinos “no existen”, sería “condenar a muerte” a esta zona de la comuna de Alto del Carmen y además generaría un grave impacto en la disponibilidad del recurso hídrico en toda la provincia del Huasco.

Es por ello que agrupando a todos los regantes y vecinos del sector, y solicitando su apoyo, sostuvieron una reunión con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa y el Alcalde de la comuna, Cristian Olivares.

Según explicó Nicolás del Río, Presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco, el problema del río Matacilla es de larga data y es que “hubo un perfeccionamiento de los derechos de agua a través de un juicio de una sociedad de inversiones, un particular. Para poder inscribir malamente 920 litros por segundo en la cabecera de la cuenca y lamentablemente esos derechos de agua no existen, nunca han existido, por eso estamos peleando a través de los tribunales un juicio de insubsistencia para poder demostrar que esos derechos de agua nunca estuvieron en el lugar donde se pretende inscribirlos”. 

Una causa donde la Dirección General de Aguas (DGA) juega un papel clave, pero sin haber asumido su rol. Como explica de Río, existen hay dos hechos que son relevantes, el primero es “que el juicio de perfeccionamiento lo hace el solicitante, que en este caso son estas sociedades de inversiones en un tribunal en contra de la DGA. La DGA tiene que hacerse parte de juicio y verificar que los antecedentes que se están aportando por aquellas personas que quieran inscribir estas aguas sean verídicos. En este caso la DGA no concurrió y por lo tanto el tribunal no tuvo a la vista los antecedentes de parte del demandado -en este caso la DGA- para poder acreditar que esa agua nunca existió”. Por otra parte, el demandante debe presentar un informe hecho por un profesional que acredite que esos derechos de agua se ocuparon y se regaron “y eso nosotros tenemos demostrado que ese informe es absolutamente falso, que está absolutamente en contra de la verdad, incluso la persona que lo hizo declaró en el juicio que nosotros como junta de vigilancia llevamos contra esa sociedad de inversiones diciendo que ese informe no lo había hecho para los propósitos que lo usó esa sociedad de inversiones”(… ) “Lamentablemente como la DGA no observó estos informes ni tampoco observó la presentación que hicieron los demandantes para poder inscribirla, al final el tribunal dijo hay que inscribirlo porque aquí no se ha presentado nadie más”, aseveró el presidente de la junta de vigilancia.

Del Río además sostuvo que “la DGA obviamente tiene que hacerse parte de esto, tiene que emitir un informe, tiene que tratar llegar al tribunal competente, en este caso a la Corte Suprema, de manera de demostrar que ellos cometieron una inobservancia en el proceso de regularización de perfeccionamiento de estos derechos y que ese error, inobservancia hoy día está afectando a los más de 3 mil usuarios de agua que existen en la cuenca del río Huasco, porque si bien es cierto esto afecta a la primera sección de la cuenca del río que es este valle de San Félix, también afecta al valle del Tránsito, a Vallenar, Freirina y Huasco, porque le estamos sacando aproximadamente de un 7 a 10% a la cantidad de agua que tiene la cuenca para poder dejarla radicada en tres sociedades de inversiones”.

Tras la reunión, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “como Gobierno de la región de Atacama apoyaremos todas las acciones en defensa de nuestra agua y el territorio. Son más de 900 litros por segundo los que se podrían entregar a particulares y con eso poner en riesgo la sustentabilidad del valle y de la pequeña agricultura, lo que está en juego aquí son los intereses de Atacama”. 

La primera autoridad de la región informó que “hemos tomado la decisión de solicitar una audiencia con el Ministro de Obras Públicas en Santiago, vamos a ir una delegación de la región de Atacama a pedirle específicamente al Ministro que interceda para que la Dirección General de Aguas se haga parte en esta causa o en esta instancia de apelación en la corte Suprema. Nos llama profundamente la atención la omisión que ha tenido este organismo tan importante como es la DGA, es bien inexplicable su comportamiento a partir de lo que ha manifestado aquí el presidente de la junta de vigilancia del río Huasco. Además no descartamos otras acciones judiciales, por qué no un juicio de nulidad, por qué no también solicitar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Queremos que la voz de la región, la voz de la provincia del Huasco sea escuchada y por eso vamos a ir en delegación a la región metropolitana a exigir que se escuche el planteamiento de Atacama, aquí hay decisiones que se toman en Santiago no pensando muchas veces en los efectos que estas tienen en las regiones y nosotros queremos poner en valor eso, decir que es tremendamente perjudicial -con esto no queremos no respetar las atribuciones que tienen los poderes del Estado-, pero tenemos derecho a decir que no estamos de acuerdo”.

Osciel Cubillos, habitante del sector el Corral y Presidente del Canal Mal Paso, expresó que esta es “la noticia más triste que pueda existir en la historia de todos los regantes, no sólo de la primera sección del río El Carmen, sino que a nivel de toda la provincia del Huasco, tanto agricultores como crianceros. Es una noticia además triste la que ha dado el tribunal de la corte, a pesar que aún queda camino por recorrer, el que vamos a recorrer en conjunto, independiente de la junta, con todos los agricultores, con firmas de los regantes y también acompañados con las autoridades que han venido a escuchar esta lamentable noticia. Con el Gobernador Regional, Miguel Vargas, con el alcalde, Cristian Olivares, con los concejales, agricultores, juntas de vecinos para ir a hacer una entrevista directamente a Santiago para que haya una solución a la brevedad posible y sea positiva para los regantes de nuestra cuenca”.

El alcalde de la comuna, Cristian Olivares, señaló que “Alto del Carmen ha sido siempre una comuna agrícola y hoy día que disminuya el caudal en el valle del Carmen es un tremendo sacrificio. Hoy hemos venido acá al apoyo de los vecinos, sabemos que hoy hay un tremendo revuelo con este tema, que hay una instancia que es la Corte Suprema, no hay que bajar los brazos, creemos que nos queda una instancia importante donde podemos apelar, creemos que la movilización de los vecinos va a ser bastante importante, pero que aquí todas las organizaciones a no bajar los brazos y a estar unidos, porque es la vida de nuestra comuna y nuestros valles. Llevarse el agua creo que no es justo. Estas son nacientes naturales y los ríos deberían salir de Matancilla al Huasco no hay ninguna forma que puedan ser llevado a otro lugar y es preocupante”.

“Creo que hoy día hay que emplazar directamente a la DGA ellos deberían haberse hecho parte, haber dicho que este proceso fue mal hecho desde un principio y ahora toda esta repercusión preocupa a todos los agricultores de nuestra comuna”, enfatizó el alcalde.




0 Comments:

Publicar un comentario