12 mar 2021

PRONTO: Nuevo proceso de postulaciones a programas de fomento para la pequeña minería y minería artesanal de Atacama

Viernes 12 de Marzo de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Minería Atacama) De manera histórica, se puso a disposición de la pequeña minería y de la minería artesanal de nuestra región, $2.132.200.000 para tres programas financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para este año. 

Estos recursos que potenciarán a un sector tan importante para la matriz productiva y económica de la región son parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera con nuestros pequeños productores.  

El secretario regional ministerial de minería de Atacama, Cristian Alvayai, afirmó que “hemos construido un equipo sólido de profesionales desplegados por toda la región, asentados en Chañaral, Vallenar y Copiapó, que están enfocados en asesorar y entregar resultados concretos a los productores que les permita mejorar su producción, pero con el foco principal, de que lo hagan de la manera más segura posible, es por eso que damos énfasis en que regularicen sus faenas y, a partir de eso, los invitamos a participar de los fondos” afirmó la autoridad regional. 

Uno de los programas al que podrán optar las y los productores, es el de “Apoyo al Fomento Pequeña Minería”, que cuenta con un fondo concursable de $750.000.000 para adquirir maquinarias y equipamiento minero.  

El segundo es el Programa de “Apoyo Productivo Pequeña Minería”, que cuenta con un fondo concursable por $850.000.000 para la ejecución de labores mineras en avances de metros al interior de cada faena.  

El último se denomina “Asistencia Técnica Provincial Pequeña Minería”, que cuenta con un fondo concursable por $532.200.000 para innovación tecnológica en minería a menor escala además de la modernización de dos plantas de procesamiento de minerales con nuevas tecnologías (proyectos que tendrán un financiamiento de $467.200.000 incluidos en el presupuesto aprobado por este programa). 

Estos programas, que comenzaron a implementarse el 2019, el año pasado se entregaron $2.239. Donde el seguimiento, a través de las visitas a productores, arrojan resultados positivos, ya que afirman que han aumentado su producción.  

Al respecto, el seremi Alvayai cuenta que “En un principio les costaba creer que esta cantidad de recursos fuese en su directo beneficio, pero durante el proceso y, con el apoyo de nuestros profesionales, pudimos comunicarles que estos fondos y la cantidad de recursos eran histórico y, que, por lo tanto, haría una diferencia exponencial en sus producciones y, así lo hemos podido comprobar. Todo esto nos sigue motivando a que este año sea igual o más exitoso. Ya que, La pequeña minería y minería artesanal ya tiene más conocimiento sobre la existencia de estos fondos inéditos”, agregó el seremi Alvayai.  

Por su parte, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, afirmó que “es una excelente noticia que, nuevamente hoy, se incorpore por la vía de la innovación, la posibilidad de que nuestros pequeños mineros y las mineras artesanales incorporen sistemas solares fotovoltaicos y otras medidas amigables con el medioambiente a sus procesos productivos. Esto es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de avanzar hacia una minería más verde y sustentable”. 




0 Comments:

Publicar un comentario