18 dic 2020

Agrupación Mineras de Atacama cierra año con importantes aportes para enfrentar la pandemia

Viernes 18 de Diciembre de 2020.- (Intendencia Región de Atacama) Entrega de insumos médicos, sanitización de transporte y espacios públicos, difusión radial con apoyo de especialistas y ayudas sociales. Estos fueron los ejes de acción de la Agrupación Mineras de Atacama, conformada por Minera Carola, Kinross, Mantos Copper y Pucobre. La decisión de materializar esta corporación nació en el mes de abril, a pocas semanas de detectarse el primer caso de Coronavirus en el país (3 de marzo de 2020 en Talca) y permitió reunir recursos para ir en ayuda de las familias.

Para Rodrigo Moscoso, Gerente General de Kinross, fue fundamental el haber comenzado el trabajo de manera temprana, destacando el trabajo en conjunto realizado. Moscoso declaró que “sabíamos que este tipo de crisis no se abordan individualmente, sino que la manera de abordarlo es asociativamente. Es por eso que las empresas de la mediana minería de la Región de Atacama se unieron para tratar de hacer más, de hacer más que la suma de los esfuerzos individuales que se podrían efectuar y más aún, no sólo actuando como una agrupación minera que apoya a la región, sino que también integrándose con las ayudas que está impulsando el Gobierno”.

Por su parte, el Intendente Patricio Urquieta valoró el compromiso entregado por Mineras de Atacama. “Nos reunimos con las empresas mineras de la Región de Atacama que integran una agrupación de mineras, tanto de la Provincia de Copiapó como de la Provincia de Chañaral, que hoy día están dando cuenta de lo que han hecho durante este tiempo de pandemia, en una alianza público-privada que está dirigida precisamente a fortalecer las capacidades con las que enfrentamos como país esta pandemia del Covid-19. Colaboraron con el fortalecimiento del sistema de salud entregando elementos de protección personal, sanitizaron el transporte público y espacios para que la gente estuviera más tranquila, entregaron ayuda social a distintos vecinos de la región y han cumplido con una misión que para nosotros es crucial en esta época, que es seguir trabajando y entregando oportunidades de desarrollo para las familias de Atacama”.

Finalmente, Moscoso agregó que “como siempre sucede en nuestro país, con las crisis mostramos lo mejor de nuestra raza y, sin importar la compañía en la cual trabajes o el rol que tengas, siempre buscamos cómo ayudar y cómo multiplicarnos. Por lo tanto, la asociación no fue solamente privada, fue público-privada y se extendió incluso a organizaciones sin fines de lucro. Realmente abordamos un espectro muy grande de organizaciones con el propósito de apoyar, y eso es algo que nos tiene bastante orgullosos”.

Desde la agrupación no descartaron continuar contribuyendo al desarrollo de la región en el futuro, dejando en claro su compromiso con las familias atacameñas. 

Actividades realizadas

Las compañías mineras agrupadas materializaron variados aportes, tales como entrega de ropa de abrigo para la aduana sanitaria de Chañaral, entrega de gift cards para compra de alimentos e insumos en Paipote, entregaron cajas de alimentos junto a la CPC y Corproa, donaron 10 mil pañales, se gestó un convenio para realizar PCR con el laboratorio SIAC, sanitizaron transporte y espacio público, entregaron insumos médicos a la AFUSAM y al CESFAM de Tierra Amarilla, entregaron recargas para gas licuado y difundieron información y ayuda profesional mediante un programa radial con cobertura regional.




0 Comments:

Publicar un comentario