18 dic 2020

Pacientes de Atacama contarán con Unidad de la Memoria

Viernes 18 de Diciembre de 2020.- (Servicio de Salud Atacama) Con el objetivo de crear una atención dedicada a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos neurocognitivos más complejos, de difícil abordaje y/o con duda diagnóstica, Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud y Corporación profesional de Alzheimer y otras demencias (COPRAD) trabajaron en conjunto para establecer la Unidad de la Memoria en el Hospital Regional de Copiapó.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que: “para nosotros es un gran desafío y una enorme responsabilidad la creación de esta Unidad de la Memoria que buscará fortalecer la capacidad de diagnóstico temprano y manejo inicial de personas que sufren demencia para así realizar una intervención precoz y de alta especialización a estos usuarios y sus cuidadores. Es un compromiso que habíamos adquirido y que hoy tenemos que concretar en beneficio de nuestros pacientes. Sin lugar a dudas, es un gran trabajo y desafío el que se nos viene adelante en donde seguiremos entregando una atención oportuna y de calidad en la Red Asistencial de Atacama”.

Unidad de la Memoria que contará con un equipo dedicado a las demencias más complejas en la región, tal como detalla el Dr. Esteban Ricke, médico especialista en psiquiatría y Jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud: “Debemos asumir esta realidad con la que conviven muchas personas hoy en el país. La demencia repercute tanto en la persona que la sufre como en su entorno y la comunidad. Gracias a esta Unidad podremos contar con los especialistas encargados para tratar estos temas y, por otro lado, las personas no tendrán que trasladarse hacia otras regiones para poder acceder a este tipo de evaluaciones y posteriormente tratamiento”.  

 En Chile el 1,06% de la población total país presenta algún tipo de demencia, afectando a más de 200.000 personas en el país. En Atacama esto equivale a 2.486 beneficiarios de FONASA aproximadamente. “Estoy muy agradecida porque este es un logro muy importante para toda la comunidad donde contaremos con un grupo de profesionales atendiendo a las personas con Alzheimer y otras demencias. Hoy en Chile, contamos con tres Unidades de Memoria y ahora se suma una nueva más para Atacama lo cual nos tiene muy contentos y satisfechos por los logros realizados” finalizó Inés Garay, Directora Regional de la Corporación de Alzheimer y otras demencias, COPRAD. 

Atenciones en beneficio de los pacientes y sus familias que comenzarán a otorgarse el primer semestre del próximo año en el Hospital Regional de Copiapó, en donde el equipo de Neurología del recinto hospitalario contará con una capacitación por un equipo liderado por Dra. Andrea Slachevsky, médica especialista en Neurología reconocida internacionalmente y perteneciente a la Unidad de la Memoria del Hospital del Salvador.




0 Comments:

Publicar un comentario