27 sept 2020

En Tierra Amarilla comenzaron la aplicación de tests de saliva para detectar casos de covid-19

Domingo 27 de Septiembre de 2020.- (Soychile.cl) En la jornada de ayer, la Municipalidad de Tierra Amarilla, comuna que está en cuarentena obligatoria, realizó un testeo masivo en el sector de la Feria Local en calle Echegoyen, un punto en el que las personas que hacen uso del permiso de abastecimiento, compra frutas y verduras. Pero en lugar de aplicar el examen de PCR, los funcionarios de salud realizaron tests de saliva.

Al respecto, la encargada del programa "Búsqueda Activa", Valentina Ventura, explicó que "comenzamos con, más que una nueva técnica, una nueva toma de muestra, antes tomábamos la muestra con el cotonito que ingresaba a la nariz y con eso tomábamos la muestra" y agregó que "llegaron al a comuna los nuevos tests que son en base a saliva, entonces ya con eso evitamos la molestia que era tomar el examen anterior".

Asimismo, Ventura comentó que el test de saliva "es igual de efectivo (que el exámen PCR), no disminuye la efectividad, pero si es mucho más cómodo para la persona que se lo está tomando".

En tanto que desde el municipio, entregaron algunas recomendaciones generales antes de someterse al test. Por ejemplo, una hora antes de la recogida de la muestra, no coma, no fume, no tome bebidas diversas, no cepille los dientes o masque chicle. Las partículas o productos químicos encontrados en la comida o bebida pueden interferir con el análisis de RT-PCR".

Además, los labios han de estar limpios de maquillaje o pintalabios, por lo que recomiendan también que no haga ninguna actividad que pueda provocar sangrado de las encías, como el cepillado de los dientes y por último, no utilizar estimulantes salivares como ácido ascórbico, ni elixires bucales.

Valentina Ventura cerró su intervención indicando que en el curso de la próxima semana realizarán más testeos masivos al interior del valle, cuyos días y horarios serán publicados en las redes sociales. "Lo importante es saber que, como llega mucha gente de afuera en esta fecha luego del 18, rápidamente poder captar los casos que son positivos para aislarlos y que así no hayan contagios masivos", finalizó.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2020/09/27/675086/En-Tierra-Amarilla-comenzaron-la-aplicacion-de-tests-de-saliva-para-detectar-casos-de-covid19.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario