12 sept 2020

COMENTARIO | "Covid-19. Qué nos trajo y qué nos deja" (por Ruperto Hurtado Clunes)

Sábado 12 de Septiembre de 2020.- Pasan las horas , los días , semanas y meses y continúa  generando enfermedades y muertes. Es el Coronavirus o Covid-19, el que llegó a nuestro país y lamentablemente sus efectos han sido totalmente perjudiciales para la población.

Hoy debemos lamentar la muerte de miles y miles de compatriotas , mientras que otra cantidad importante  continua debatiéndose entre la vida y la muerte.  Las Autoridades de Gobierno y de Salud muestran su preocupación  y entre decisiones acertadas y desacertadas tratan de que la población entienda y asuma la gravedad de este flagelo que nos está afectando y que según los especialistas de Salud y en Epidemiología, nos advierten de que esta Pandemia nos va a acompañar por largo tiempo. Las recomendaciones deben ser aplicadas por toda la población , no obstante existir personas que , a pesar de las muertes que ha provocado el Virus  , dudan  de su existencia y la ponen en cuestionamiento.

Los efectos han sido muy trágicos y dramáticos , pero  no solo en el aspecto Salud. Esta Pandemia ha venido a poner de manifiesto la gran Inequidad y Desigualdad   que existe en  nuestro país. En el aspecto económico , en la Justicia , en la Educación , en lo Laboral, la pobreza , el hacinamiento , la escasez de recursos económicos, han quedado de manifiesto , lo que ha  venido a ratificar el sentimiento y exigencias que  la población empezó a plantear en el pasado mes de Octubre de 2019.

Ya son muchos meses de esta situación, lo que ha generado la aparición de las ollas comunes  mientras que el Gobierno tratando de aminorar esta situación ha generado bonos  de distinta naturaleza complementándolos con la entrega de alimentos a través de cajas que han sido distribuidas en parte de la población.

Han sido días y meses traumáticos y difíciles .Pero, mas  allá de lo que hemos estado sufriendo día a día , debemos enfrentar esto y empezar a asumir que de aquí en adelante , nuestras vidas y convivencia van a cambiar.  Tendremos que acostumbrarnos  a  las mascarillas , a las normativas que emanen de Salud , a aceptar las restricciones de desplazamientos y de concurrencia a los establecimientos comerciales  ,  a ser mas solidarios  ,  a la forma de compartir y convivir con nuestras amistades y vecinos. Es decir , a cambiar y modificar nuestra rutina del diario quehacer  en comunidad en beneficio de nuestra salud física y mental.

El Gobierno por su parte , y los polìticos . tendrán que poner el énfasis  en nuevas políticas y programas  sociales,económicos y de desarrollo del país tanto en Salud , Educación , Trabajo , Justicia , entre otros. Deberán jugársela por terminar con la Desigualdad e Inequidad actualmente existente  para que tengamos un Chile mas equitativo y justo que permita que todos  tengamos las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo tanto en lo  personal como en lo profesional.

Esta Pandemia ha venido a demostrar y desnudar la realidad que se vive en el país y que no era reconocida por algunos sectores de quienes tienen la responsabilidad  de velar por el progreso y crecimiento del país , como   su preocupación por las personas para que puedan crecer y vivir en plenitud y con mejores condiciones y calidad de vida en un país  donde  no exista la inequidad y desigualdad.

Nuestro desafío será el que  tengamos en nuestros ideales y propósitos , el aportar y contribuir a  tener un Chile potente , mas justo  y mejor , a partir de la  traumática experiencia que nos está dejando esta Pandemia .

Escrito por : Ruperto Hurtado Clunes. Comunicador Social de Chañaral

Fotografía : Contexto



0 Comments:

Publicar un comentario