7 ago 2020

Diputada Cid (RN) asegura que es imperativo cambiar el beneficio de las libertades condicionales en Chile

Viernes 07 de Agosto de 2020.- La diputada de Renovación Nacional, por la Región de Atacama, manifestó su conmoción por la muerte de la joven Ámbar que habría sido asesinada por un ex doble homicida que salió en libertad gracias a los beneficios de la libertad condicional, a la cual postuló tras haber cumplido 11 años de presidio.

En este sentido, la parlamentaria, a la vez que manifestó su pesar por el fallecimiento de la menor y envió las condolencias a su familia, recordó distintas iniciativas que ha presentado en el parlamento respecto de personas condenadas por homicidios.

 “En 2019 ingrese una moción parlamentaria para que todas las personas condenadas por parricidio, femicidio, violación y violación con homicidio cumplan su condena sin ningún tipo de beneficio. En Atacama tenemos un caso donde un condenado en libertad condicional, asesinó a 3 mujeres”, dijo Sofía Cid.

Además, agregó que: “Ahora estamos viendo lo que sucede en el caso de Ámbar. Estos casos muestran por qué es necesario modificar el beneficio, ya que si estos individuos hubieran cumplido su condena, y no hubiesen gozado de los beneficios no estaríamos presenciando estos macabros hechos. Es imperativo cambiar el beneficio de las libertades condicionales”.

En este sentido, la parlamentaria, recordó que el año 2019 aprobaron cambios en la ley de libertades condicionales, aumentando los requisitos de los postulantes para obtener el beneficio, sin embargo, en el caso de Hugo Bustamante, fue previo a este cambio legislativo.

 “Nosotros, justamente - modificamos los requisitos, y aumentamos los años para optar a éstos, pero fue posterior a la salida de Bustamante, y de 700 otros reos que optaron al beneficio en el año 2016 con la legislación anterior, que consideraba la libertad condicional más un derecho que un beneficio”.

Finalmente, agregó que: “En Chile no podemos continuar permitiendo esto y hago un llamado a cambiar las reglas y terminar con la puerta giratoria. Todas estas personas condenadas por este tipo de delitos, son personas que repiten conductas”, concluyó Cid.



0 Comments:

Publicar un comentario