7 ago 2020

VALLENAR | Senda Previene continúa trabajando con establecimientos educativos en la prevención de drogas y alcohol

Viernes 07 de Agosto de 2020.- Su planificación contempla desarrollar un sistema integral de acompañamiento e intervención con algunos establecimientos con mayor índice de vulnerabilidad en la comuna de Vallenar.

En este contexto y con el objetivo de seguir construyendo una “Cultura Preventiva” sobre el consumo de drogas y alcohol en estas comunidades, el equipo Senda Previene desarrolló Planes de Prevención  junto a las Escuelas Arturo Pérez Canto, Edmundo Quezada Araya, España, Hermanos Carrera y Luis Cruz Martínez.

De acuerdo a la contingencia sanitaria, cada uno de los planes de prevención expuestos se encuentran adaptados y son de carácter remoto, así lo expuso Osvaldo Zepeda Araya, encargado de Senda Previene.

“Esta semana a través de videoconferencia contamos con la participación de los equipos directivos de estas cinco comunidades educativas, sus directores y directoras, donde se aprobaron los Planes de Prevención, los que ya están en proceso de firma y luego serán subidos a la plataforma digital de SENDA”, detalló Zepeda.

Cada plan es anual y concentra todas las actividades de las dimensiones de gestión escolar preventiva, involucramiento escolar y de vinculación con el medio social para la prevención del consumo de drogas y alcohol en contextos educativos. “Por lo tanto están todos los establecimientos educacionales con sus planes actualizados y formalizados para poder trabajar durante todo este año”, puntualizó el encargado de Senda Previene.

Dentro de las principales actividades de los planes de prevención, se encuentra la capacitación en temáticas preventivas a los equipos directivos y docentes, y la elaboración de protocolos de actuación frente a situaciones relacionadas con el consumo.

En relación a la atención de estudiantes, el Plan considera la ejecución del programa “Actuar a Tiempo” con las Escuelas Edmundo Quezada Araya, Arturo Pérez Canto y Escuela Luis Cruz Martínez, donde se trabaja con aquellos estudiantes que presentan un alto riesgo al consumo de drogas, de forma individual y a través de sus familias, todo lo anterior de manera remota.

En relación al trabajo con padres, madres y apoderados, se ha programado un Seminario de Parentalidad junto a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia –OPD-, que se denominó “Hacia una Crianza Respetuosa”, donde se reforzará el rol de familias en los procesos de crianza, sobre todo en tiempos de pandemia.



0 Comments:

Publicar un comentario