29 abr 2020

COMENTARIO | "Cómo cuidar los alimentos en tiempos de COVID-19" (por Francis Alfaro)

Miércoles 29 de Abril de 2020.- En tiempos de pandemia hemos sido obligados a repensar como acceder a los alimentos, principalmente, por las características del virus que han instaurado el aislamiento social como principal medida para evitar su propagación.

En relación a los cambios que hemos vivido por el COVID-19, es importante considerar algunos aspectos que están asociados a al correcto trato de los alimentos, haciendo referencia a todos los riesgos, que pueden hacer que los alimentos sean perjudiciales para la salud del consumidor, por lo tanto, se debe considerar eliminar o controlar los agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud de los consumidores y/o que puedan incidir de manera gravitante en el perfil de morbimortalidad según los hábitos de consumo de la población.

A pesar de que no hay evidencia publicada sobre el contagio de COVID-19 por tocar alimentos o empaques que hayan estado en contacto con el virus debido a tos o estornudos de personas infectadas, se sabe que el virus que causa COVID-19 puede sobrevivir en superficies y objetos por cierto tiempo, frente a esta información y a la necesidad de mantener una alimentación inocua en todo momento, podríamos considerar 3 momentos relacionados al consumo de alimentos:

Compra de alimentos

En caso de no poder realizar compras a distancia con reparto a domicilio, es importante considerar el uso de mascarilla que cubra nariz y boca durante toda su visita a supermercados y/o ferias, evitando tocarla durante su uso. Planifique las preparaciones/alimentos y porciones que serán necesaria para su alimentación y la de su familia por un tiempo determinado, evitando la pérdida por deterioro y/o falta de productos. Una vez llegue a su hogar, siempre lavar manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos.

Almacenamiento de alimentos

Una vez ha llegado a su hogar, limpiar y separar es la clave. En esta etapa, desinfectar la superficie del embalaje de alimentos utilizando toallitas desinfectantes o solución clorada, antes de guardar en la despensa o refrigerador. En el caso de frutas y verduras se recomienda lavar, de ser necesario es posible cepillar con cerdas suaves para retirar restos de suciedad, y desinfectando con solución clorada (1 cdta. de cloro en 1 litro de agua), para posteriormente, almacenar en refrigerador, el cual debe estar limpio y sanitizado.

Preparación de alimentos

Antes, durante y después de manipular alimentos se debe realizar un correcto lavado de manos por al menos 20 segundos con agua y jabón, secando las manos con toalla desechable. 

Los alimentos deben mantenerse en rangos de temperatura seguros, en el caso de productos refrigerados, la temperatura de ser inferior a 5°C, congelados inferiores a -18°C; en preparaciones calientes listas para su consumo, la temperatura debe ser mínimo 65°C. Además, es importante desinfectar las superficies, tablas de picar y cuchillos utilizando 4 cucharaditas de cloro para 1 litro de agua.

Finalmente, la inocuidad alimentaria siempre debe ir acompañada de una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos para promover una flora microbiana  sana y a su vez, un sistema inmunológico reforzado.

Escrito por : Francis Alfaro, Académica de la Universidad Central, Sede La Serena



0 Comments:

Publicar un comentario