10 may 2019

Estudio indica que polilla de la vid tiene posibilidades de desarrollarse en zonas urbanas de la región

Viernes 10 de Mayo de 2019.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, representado por su directora regional, Mei Maggi Achu, participó de la jornada en que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, dio a conocer los resultados del proyecto FIC “Generación de sistemas de establecimiento, desarrollo y control de Lobesia botrana en la región de Atacama”, el cual fue impulsado por el SAG y la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas de Valle de Copiapó, APECO. 

En la oportunidad, Claudio Salas, investigador a cargo del estudio, señaló que, entre otros resultados, éste concluyó que el insecto tiene escasas posibilidades de desarrollarse en las zonas altas del valle, debido a que encuentra condiciones adversas en cuanto a temperatura y humedad, no obstante, en sectores bajos, que coinciden con las zonas urbanas de Copiapó o Vallenar, las condiciones son más benignas para establecerse, por lo que en primera instancia las medidas para prevenir su llegada se deben enfocar en estos últimos lugares.

Al respecto, Mei Maggi resaltó que esta información es muy relevante para el trabajo que realiza el Servicio, ya que se cuenta con datos concretos sobre el comportamiento de la polilla de la vid. “Los hallazgos de Lobesia botrana se focalizan en zonas urbanas y en estos lugares debemos trabajar con más recursos, considerando que somos una zona de baja presencia de este insecto, y la idea es mantener y mejorar esta condición”, manifestó la autoridad.

Al respecto, Maggi dijo que “se requerirá el apoyo de la ciudadanía en el sentido de no traer productos de riesgo a la región, especialmente uva desde las regiones con presencia de la plaga, además de permitir el ingreso de inspectores SAG a los hogares para la instalación de trampas y aplicación de medidas, en caso de ser necesarias”.

En la jornada de difusión del estudio estuvo presente el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, quien indicó que “estos nuevos antecedentes contribuyen a lograr que la uva de Atacama adquiera mayores ventajas comparativas, y a focalizar las acciones de prevención en las comunas que presentan condiciones para la entrada de la polilla, por lo que el aporte de este proyecto FIC financiado con fondos regionales es muy importante”.

El estudio, por cerca de un año, reprodujo en condiciones controladas la temperatura, humedad y fotoperiodo, entre otras variables, que se dan en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen; analizando cómo inciden en el ciclo de vida del insecto. Cabe destacar que, la Lobesia Botrana no ha logrado establecerse en la región y sólo se han detectado individuos aislados desde iniciado su control oficial en el país en 2008.



0 Comments:

Publicar un comentario