28 nov 2016

Municipio realizará mil esterilizaciones de perros y gatos en barrios de Copiapó

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- La municipalidad de Copiapó realizará a partir del 1º de diciembre mil esterilizaciones a perros y gatos de toda la ciudad, sumándose esta importante cifra a otras 5.500 intervenciones quirúrgicas de este tipo que ha efectuado este municipio en los últimos cuatro años y que han sido fundamentales para enfrentar la sobrepoblación canina en Copiapó.

La partida oficial de esta nueva campaña tuvo lugar a mediodía de este lunes en el sector de Chanchoquín, ocasión en que el director del Departamento de Salud Municipal, Iván Apurahal  manifestó que "para nosotros este es un programa muy importante, porque es muy solicitado por la ciudadanía, en nuestra clínica veterinaria tenemos una lista de espera de 550 esterilizaciones, por lo tanto esto viene a resolver esta demanda y responder a las solicitudes realizadas por los dirigentes de diferentes sectores de la comuna. Además colocaremos a disposición de los vecinos otros servicios que tenemos en nuestra clínica veterinaria, tales como las desparasitaciones  y el control sanitario de los animales".

Por su parte el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, resaltó que "hoy hemos firmado convenios con las juntas de vecinos, porque las operaciones hay que hacerlas en las sedes comunitarias y porque además hay que motivar a la gente, porque si se ejecuta una labor de esterilización en un sector determinado, lo importante es que lleven a las mascotas, tiene que funcionar un buen mecanismo de participación y de comunicación para que tengamos éxito en que cada vez haya menos perros callejeros sin ningún cuidado, aquí el compromiso tiene que ser total de la comunidad en su conjunto".           

La Subsecretaría de Desarrollo Regional incluyó a Copiapó en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, seleccionando a la Unidad de Higiene Ambiental de la Dirección de Salud del municipio de Copiapó como unidad ejecutora de este programa, el cual se desarrollará en los próximos tres meses con un financiamiento de 23 millones de pesos.

Diariamente se intervendrán de 27 a 30 ejemplares, de miércoles a sábado. Además de la esterilización, se aplicarán microchip para poder identificar fácilmente  los animales esterilizados.

El trabajo de los  profesionales veterinarios se realizará en las sedes de las  organizaciones vecinales. En el programa han comprometido su participación los siguientes actores sociales: Juntas se Vecinos de Hacienda San Pedro, Hacienda Piedra Colgada, Juan Pablo II, Ampliación Cartabio, Isabel Riquelme, Villa Arauco, San Lorenzo, Rafael Torreblanca, Placilla Morales, Punta Negra, Villa Estación, Nuevo Horizonte, El Pretil, El Palomar IX, La Chimba, Jurica Garín, Las Canteras, Chile Italia, Lautaro Norte, Llanos de Ollantay, Santa Hermosa Segundo, Chanchoquín, Til Til Bajo, Litoral, Francisco de Aguirre, Eleuterio Ramírez, Rinconada, Los Minerales, Quebrada de Paipote y Plaza de Copiapó, y las organizaciones Atacama Perros, Fundación Uproa y Atacama Desierto Sin Maltrato.

El calendario para la primera semana de esterilizaciones indica que el jueves 1º de diciembre se atenderán ejemplares de Ampliación Cartabio, Barrionuevo y La Colina, en la sede de calle Felipe Mercado Nº 1402. El viernes 2 corresponderá al sector Pedro  León Gallo, en la sede de la Junta de Vecinos ubicada en calle Isabel Riquelme s/n, y el sábado a la población El Tambo, en la sede de Diaguitas Nº 1675.

INSTRUCCIONES A LOS AMOS
El personal a cargo de la ejecución del programa detalló que para el ingreso del paciente, deberá asistir con el animal un dueño/tutor/padrino mayor de 18 años de edad con su cédula de identidad. 

Los horarios de ingreso serán desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 hrs., dependiendo de la disponibilidad de cupos, que serán de 27 a 30 diarios.

En cuanto al ayuno, se indica no dar alimento y agua en las 12 horas previas, para evitar complicaciones con la anestesia. Para el abrigo del ejemplar se deberá llevar una frazada limpia que permita tapar completamente al animal. Por otra parte se deberá llevar una toalla de papel nueva para limpiar los desechos del animal.

También se instruyó que los pacientes deben venir con correa o arnés en el caso de los perros y en una jaula, caja o bolso de transporte respirable si es gato. Es obligación que los dueños/tutores/padrinos supervisen a sus animales hasta que ingresen a la cirugía para evitar accidentes. No se aceptarán animales que lleguen sueltos, por seguridad de los otros pacientes y personas que asisten.

Los profesionales remarcaron que es recomendable que el animal duerma recluido la noche anterior, para asegurar el ayuno y la asistencia el día asignado para su esterilización.



0 Comments:

Publicar un comentario