Sábado 03 de Enero de 2026.- El ex dictador del narco chavismo venezolano Nicolás Maduro ya está en Nueva York, donde enfrenta una acusación por cargos de narcotráfico. Estas son algunas de las presuntas acciones que el Gobierno de Estados Unidos le atribuye, según la acusación federal en su contra presentada en la Corte Federal del Distrito Sur.
EE.UU. asegura que Maduro presuntamente proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó cobertura diplomática para aviones utilizados por blanqueadores de dinero para repatriar las ganancias del narcotráfico desde México a Venezuela.
Según la acusación, Maduro y otros funcionarios venezolanos “se han asociado con narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (“FARC”), el Ejército de Liberación Nacional (“ELN”), el Cartel de Sinaloa, los Zetas y el Tren de Aragua (“TdA”), incluido el líder de este grupo criminal, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”.
Según la acusación, entre 2006 y 2008, cuando Maduro fungía como Canciller de Venezuela, “facilitaba el movimiento de aviones privados bajo cobertura diplomática” para garantizar que no fuesen revisados por las autoridades. “En estas ocasiones, Maduro Moros llamaba a la embajada venezolana en México para informar que una misión diplomática llegaría en un avión privado. Luego, mientras los narcotraficantes se reunían con el embajador venezolano en México bajo el amparo de una misión diplomática de Maduro Moros, su avión era cargado con el dinero proveniente del narcotráfico. Posteriormente, el avión regresaba a Venezuela bajo cobertura diplomática”, señala la acusación.
Los fiscales de EE.UU. aseguran que Maduro y su esposa, Cilia Flores, mantenían sus propias pandillas financiadas por el Estado, “conocidos como colectivos”, para facilitar y proteger su operación de narcotráfico. “También ordenaron secuestros, palizas y asesinatos contra quienes les debían dinero por drogas o que de alguna manera obstaculizaban su operación de narcotráfico, incluyendo el asesinato de un capo local de la droga en Caracas, Venezuela”, señala la acusación.
El Gobierno de EE.UU. asegura que en 2013, poco después de que Maduro asumiera la presidencia de Venezuela, las autoridades francesas incautaron un cargamento de cocaína enviado desde Venezuela a París. Según la acusación, tras la incautación, Maduro “convocó una reunión” para decirles a varios funcionarios que "no que no debían haber utilizado el Aeropuerto de Maiquetía para el narcotráfico después de la incautación de 2006 en México, y que en su lugar debían utilizar otras rutas y lugares de narcotráfico ya establecidos para enviar la cocaína”.
Fuente : Telemundo
enero 03, 2026


0 Comments:
Publicar un comentario