5 dic 2025

XV Congreso Chileno de Investigación Operativa reunió en la UCN a más de 180 especialistas nacionales y extranjeros

Viernes 05 de Diciembre de 2025.-  Más de 180 profesionales del área de las matemáticas participaron durante tres días en el XV Congreso Chileno de Investigación Operativa, organizado por el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad contó con la participación de representantes de diversas instituciones de educación superior como la UCN, Universidad Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad de Atacama, Universidad de Los Andes, la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral, entre otras.

Desde su creación OPTIMA ha tenido como propósito reunir a académicos, investigadores, ingenieros, matemáticos, profesionales y estudiantes interesados en los avances de la investigación de operaciones, que estudia la resolución de problemas de control de las organizaciones, permitiendo que se tomen las mejores decisiones.

APORTE

Durante la ceremonia de inauguración, el vicerrector de Sede Coquimbo de la UCN, Óscar Marcelo Sepúlveda, junto con dar la bienvenida a los asistentes, destacó la importancia de construir soluciones en forma cooperativa, para así responder de una mejor manera a los múltiples y complejos desafíos que plantea la actualidad. 

En tanto, el Dr. Paul Leger Morales, Director de la Escuela de Ingeniería UCN Coquimbo dijo que, pese a que en Chile la investigación operativa nació asociada a la Ingeniería Industrial, hoy tiene un alcance mucho mayor. Sus herramientas de optimización y apoyo a la decisión colaboran con la gestión de energía, inteligencia artificial, telecomunicaciones y muchos otros ámbitos.  

Mientras que el Doctor Jorge Vera Andreo, presidente de ICHIO, resaltó la importancia de la disciplina y agregó que “nuestra disciplina ha tenido un desarrollo muy grande en Chile, que ha sido reconocido internacionalmente. 

Muchos integrantes de nuestra comunidad han recibido distinciones importantes de sociedades científicas internacionales y la comunidad es reconocida desde el extranjero como un grupo que hace aportes significativos al conocimiento de nuestra disciplina”. 

DESAFÍOS

Uno de los gestores del evento fue el Dr. Carlos Monardes Concha, académico de la Escuela de Ingeniería y presidente de la Comité Organizador del Congreso, quien enfatizó que el congreso se realizó en la Región de Coquimbo pues la zona presenta innumerables oportunidades y desafíos que la investigación operativa, junto con la analítica y la inteligencia artificial pueden abordar, para así mejorar la calidad de vida de la comunidad regional.

Durante la inauguración el Rector de la Universidad de la República de Uruguay, Doctor Héctor Cancela Bosi dictó la Charla Magistral “Modelos de Asignación para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Tareas Administrativas”.

Héctor Cancela destacó que el evento reunió a comunidad chilena e internacional, quienes compartieron los avances y experiencias en el área, junto con pensar cómo seguir insertando la investigación operativa, tanto a nivel teórico académico como práctico.

Junto con ello se refirió a los desafíos del sector. “En un mundo en el cual la disponibilidad de datos es cada vez más grande, parte de los desafíos son justamente cómo seguir aprovechando esa información, hacer modelos cada vez más basados en datos, y que a su vez nos permitan impactar en sectores que tradicionalmente no utilizaban tanto nuestras técnicas, pero donde podemos hacer beneficios realmente importantes”, enfatizó.




0 Comments:

Publicar un comentario