28 nov 2025

En la UCN se certifica la primera generación de Ecoguardias subacuáticos en América

Viernes 28 de Noviembre de 2025.-  Gracias a un trabajo conjunto de la Facultad de Ciencia del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la organización solidaria internacional Plongeurs du Monde (Buzos del Mundo), estudiantes e integrantes de la Escuela de Buceo UCN, junto a representantes de Rapa Nui y del Archipiélago Juan Fernández, recibieron el entrenamiento y certificación como eco-guardias subacuáticos.

El trabajo de Buzos del Mundo se enmarca en el desarrollo sostenible por medio la formación en actividades subacuáticas, lograr la independencia económica mediante la obtención de una cualificación profesional en el campo del buceo y mediante la sensibilización sobre la protección del medio marino.

Las clases teóricas y prácticas se desarrollaron durante una semana en el Campus Guayacán en Coquimbo y en ella los participantes aprendieron cartografía submarina, diseño de senderos submarinos, construcción de arrecifes artificiales, entre otras temáticas, permitiendo a los buzos prepararse para trabajar en áreas marinas protegidas como guarda parques submarinos. 

La iniciativa, que surgió tras la participación de integrantes de la organización en un Congreso de Medicina Hiperbárica realizado por la UCN, permitió a diez personas obtener esta importante certificación.

LABOR VOLUNTARIA

Damien Vinet, integrante de Buzos del Mundo, explicó que el trabajo que desarrollan es voluntario y gratis para los beneficiados, por lo que desarrollan los cursos en las universidades que se lo solicitan, siendo la UCN la primera universidad de América donde realizan el curso y entregan esta certificación.

Damien Vinet se refirió a la importancia de que los jóvenes tengan este conocimiento, que dijo responde a que está demostrado que las Áreas Marinas Protegidas son muy importantes a nivel mundial, sobre todo frente a amenazas como el Cambio Climático, y una parte de la formación es capacitar a las personas para que aprecien los ecosistemas que están en ellas y puedan transmitir su importancia a las demás personas. Por eso decidieron hacer esta capacitación porque dijo, “un buen buceador es alguien que respeta el medio ambiente”.

En tanto, Greg Akodjenou explicó que la asociación se creó hace 20 años, tras el tsunami en Asia con el objetivo de que las personas que sufrieron por el tsunami pudieran perder el miedo al mar. Luego se transformó en una entidad que capacita a personas para que tengan competencias de buceo, y esta actividad le permita generar ingresos, de manera que sea un medio que les dé la posibilidad de contar con un desarrollo autónomo. 

“Para la Facultad de Ciencias del Mar, poder concretar esta iniciativa es relevante porque fortalece la vinculación con el medio, genera redes de trabajo y colaboración; así como también potencia la formación de nuestros estudiantes y estrecha el vínculo que tiene la facultad con Rapa Nui y Juan Fernández”, declaró la Decana de la Facultad, Niris Cortés Pizarro, al referirse a la importante certificación.

CHILE INSULAR

Sin lugar a duda esta certificación cobra gran relevancia para profesionales que se desempeñan en la zona insular de Chile. Considerado que Rapa Nui cuenta con el Área de Conservación de Múltiples Usos Rapa Nui y el Parque Nacional Motu Motiro Hiva, y el Archipiélago de Juan Fernández con los Parques Nacionales Mar de Juan Fernández y Montes Submarinos Crusoe y Selkirk, y el Área de Conservación de Múltiples Usos Mar de Juan Fernández, era de gran importancia contar con representantes de las zonas en la capacitación, por lo que la UCN realizó una invitación a las autoridades de los territorios.

Uno de los participantes fue Pablo Fajardo Lorca, biólogo marino de profesión, quien participó en representación de la comunidad del Archipiélago de Juan Fernández. Pablo recordó que el Archipiélago de Juan Fernández y las Islas Desventuras son pioneras en la temática de las Áreas Marinas Protegidas, siendo los pescadores artesanales los principales impulsores su de ello. Al referirse a su participación en la actividad destacó que, junto con el aporte a su formación profesional, busca aportar a la gestión de las AMPs desde su campo.

Desde Rapa Nui asistió Emilia Palma Tuki, bióloga marina, funcionaria de la Unidad de Investigaciones Marinas de la Municipalidad de Rapa Nui, quien al referirse a la capacitación destacó que se trata de una gran oportunidad que le permite tener aprendizajes internacionales, que se unen con algunos trabajos que realizan como unidad. “Son eco-guardianes subacuáticos, quiere decir que nos están inculcando conocimiento para nosotros poder gestionar y trabajar con nuestro Consejo Local del Mar, Koro Nui o Te Vaikava, para poder implementar nuestra Área Marina Protegida de Múltiples Usos, distintas cartografías, también trabajar con centros de buceo para generar un ecoturismo más sustentable, siempre aterrizándolo a la parte subacuática”, dijo.

También estudiantes UCN fueron parte de esta experiencia. Annick Gaymer Brokordt, estudiante de segundo año de biología marina de la UCN, destacó que se trata de una actividad importante que no sólo le permite aprender, sino que además aporta a su curriculum. “Me interesa porque me encanta bucear. Es el primer país de América donde se está realizando, por lo que me siento muy privilegiada”, enfatizó.

SBAP

Esta formación entrega herramientas que son claves para formar la primera generación de guardaparques submarinos de Chile, un elemento fundamental para la implementación de las áreas marinas protegidas de Chile, que cubren más de un 45 % de su zona económica exclusiva, así como para la implementación del recientemente creado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), institución clave para el cuidado y uso sustentable de los ecosistemas marinos y terrestres de nuestro país.




0 Comments:

Publicar un comentario