7 jun 2025

Terremoto en Atacama : Seremi Verónica Rivera precisa inicio de operativos de emergencia para aplicar Fichas FIBES en la región

Sábado 07 de Junio de 2025.-  Tras participar en el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) y encabezar despliegues en terreno, por parte del equipo Ministerial de Desarrollo Social y Familia en la comuna de Copiapó, la Seremi Verónica Rivera Reynoso, precisó que en conjunto a los municipios de la región ya se iniciaron operativos de emergencia para poder iniciar la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). 

¿Qué es la FIBE? Es una encuesta que permite recopilar información de los hogares (enseres y/o vivienda) afectados por emergencias, en este caso particular, por el sismo grado VII en la Escala de Mercalli que afectó a la región.  

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, precisó que, “estamos trabajando, bajo la coordinación del Delegado Presidencial, Rodrigo Illanes Naranjo, desde el primer minuto en la emergencia, efectivamente para determinar si existen daños o afectaciones en viviendas de la región, por consiguiente, hemos estado monitoreando, coordinando y ejecutando acciones, en el marco del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de trabajar y ejecutar labores concretas, con mucho sentido de celeridad, pero a su vez, de responsabilidad”. 

“Desde el Municipio de Copiapó, Vallenar, Tierra Amarilla y Chañaral ya se inició el proceso de emergencia, por lo tanto, las y los funcionarios municipales acreditados, ya pueden comenzar la aplicación de Fichas Básicas de Emergencia, proceso que además, inicia el día lunes 9 de junio en la comuna de Caldera. Como Ministerio de Desarrollo Social hemos realizado capacitaciones a los profesionales y técnicos municipales, con el objetivo que puedan aplicar la FIBE y hoy vemos los resultados positivos de esta gestión, ya que se puede comenzar a aplicar este instrumento de manera pronta y efectiva. Respecto al resto de las comunas, cabe precisar que se encuentran en proceso de evaluación para iniciar el proceso de emergencia respectivo, en caso de que así se requiera”, agregó Rivera Reynoso.   

La FIBE recopila información declarada por alguna persona (con 18 años o más) que, integra el grupo familiar afectado. El objetivo es obtener información sobre la ubicación del hogar; el número de personas que componen el grupo familiar y sus características; la identificación de las necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda. 




0 Comments:

Publicar un comentario