Domingo 16 de Junio de 2024.- Más de 70 mil personas en la conurbación de La Serena y Coquimbo, fueron las que quedaron durante este fin de semana sin suministro de agua potable, debido a un corte masivo causado por la turbiedad del Río Elqui, que ocasionó desperfectos en las plantas de tratamiento de la Sanitaria Aguas del Valle.
Es por esta razón que el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Víctor Pino, ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para que tras la investigación que la institución realice a la sanitaria, se puedan evaluar compensaciones económicas para aquellos clientes que quedaron sin suministro del vital elemento durante este sábado y domingo, los cuales se vieron perjudicados debido al corte prolongado del servicio.
"La falta de suministro durante días enteros no solo genera inconvenientes, sino que también pone en riesgo la salud y la dignidad de nuestra gente", recalcó la autoridad.
En este sentido, señaló que espera "que la empresa sanitaria de ser necesario implemente un plan de compensación para todos los usuarios afectados. Esta compensación deberá reflejar el tiempo sin servicio y cubrir cualquier gasto adicional que los más de 70.000 clientes hayan tenido que asumir para conseguir agua potable durante este periodo", recalcó.
Asimismo, el representante de la región de Coquimbo, en dicho requerimiento también solicitó que se informe "cuáles serán las medidas de mitigación, inversiones y protocolos de acción que se contemplan realizar, que permitan ante futuros eventos prevenir cortes del suministro de agua potable, por motivos de turbiedad, sedimentos o similares que ocurran por precipitaciones u otras causales".
Fiscalización a planta de tratamiento
Cabe destacar, que la autoridad durante este domingo fiscalizó la planta de tratamiento de la sanitaria ubicada en el sector de Las Rojas en La Serena, junto al delegado presidencial, Galo Luna, la SEREMI de Salud, Paola Salas y el Superintendente del SISS, Jorge Rivas, con el fin de conocer, de primera fuente, el avance de la reposición del suministro.
"Es importante destacar que junto al oficio que presenté a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, también se realizará una investigación, así nos lo confirmó el superintendente del SISS durante la fiscalización. Asimismo, el Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, está citado para este 18 de junio a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados para que nos dé un resumen de lo que ocurrió y poder tener desde nuestro rol fiscalizador y de representación, la mayor claridad ante este evento que lamentablemente afectó a la conurbación”, acotó.
0 Comments:
Publicar un comentario