Jueves 09 de Mayo de 2024.- En el Campus Guayacán de Coquimbo, las y los Tutores PARtner vivieron un importante hito junto a estudiantes que ingresaron este 2024. Junto al equipo de Acompañamiento en la Educación Superior de PACE UCN, tuvieron su primer encuentro para conocerse, compartir experiencias y generar lazos, con el objetivo de hacer más amigable la vida universitaria de los jóvenes.
En esta instancia, el equipo de Acompañamiento dio la bienvenida a la primera generación que asumirá asumirán el rol de PARtner PACE UCN y que nace desde la necesidad de orientarles sobre los procesos académicos y las instancias de apoyo que existen a nivel del programa e institución, además de resolver inquietudes y generar espacios de conocimiento e integración al resto de la comunidad estudiantil, potenciando así su desarrollo personal y autonomía.
La iniciativa marca un precedente en el programa, y así lo destaca Carla Sagredo Jerez, coordinadora del componente de Acompañamiento PACE, quien relevó la labor que tendrán las y los jóvenes en la vida universitaria de sus compañeros y compañeras.
“Sin duda el rol que están asumiendo será muy importante para la generación que será acompañada, entendiendo que iniciar procesos conlleva nuevos desafíos y experiencias, y en el fondo ellos tendrán a un par que les acompañará y guiará en este camino, no sólo a nivel académico, sino desde una mirada integral” expresó Carla.
NECESIDAD DE ORIENTACIÓN
La investigación “Tutorías pares para fortalecer la Transición a la Educación Superior” realizada por el Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior (EDSUP) en el año 2023, evidencia la necesidad de orientar y apoyar para que la mayoría de los y las estudiantes culminen con éxito este proceso.
Así, y como una forma de apoyar a las nuevas generaciones en su proceso de adaptación y progreso universitario, nace PARtner PACE UCN, compuesto por doce estudiantes que acompañarán a la nueva generación de estudiantes habilitados PACE.
En el caso de James Tapia Pizarro, PARtner PACE UCN y estudiante de Derecho, su motivación para asumir este rol es “generar un cambio positivo en mis compañeros, motivándolos y orientándolos en cuanto pueda, al mismo tiempo que generamos una red de apoyo a nivel grupal entre todos aquellos que formen parte del equipo acompañado” señaló.
Asimismo, incentivó a participar en dichas instancias y aprovecharlas al máximo. “Quien les está brindando este apoyo es alguien que hace no mucho estuvo en la misma posición de ustedes, por ende, es un lugar donde podrán compartir experiencias, apoyarse, pedir consejos. Ahora bien, como tutores también necesitamos contar con el apoyo de ustedes, que participen en las actividades, que hablen en los grupos, que respondan los mensajes, porque así todos remamos en un mismo sentido, el cual siempre será hacia el éxito personal y profesional de cada uno de quienes están recibiendo este acompañamiento” comentó James.
Se espera que, a través de este acompañamiento, sumado al apoyo de profesionales del PACE UCN, las y los jóvenes que componen la novena generación obtengan las herramientas necesarias para tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.
0 Comments:
Publicar un comentario