Viernes 13 de Octubre de 2023.- Con el objetivo de reforestar el Parque “Río Juancalito”, crear conciencia y hábitos de cuidado hacia el medio ambiente, integrantes de la Organización Socioambiental Sembrando Atacama, junto a vecinos y vecinas del sector, realizaron una jornada de limpieza y hermoseado que da nueva vida al sitio y continuará con un taller de construcción de Invernadero y huerta, invitación abierta para la comunidad copiapina.
La cita es el domingo 15 de octubre a las 10 horas en la dirección Grumete Venancio Diaz con Río Juncalito en Copiapó. Estas actividades son parte del proyecto “Sembrando Bienestar en el Desierto” de la Organización Socio Ambiental Sembrando Atacama, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental.
“Con vecinos y vecinas del sector, organizaciones del territorio juntas de vecinos, club deportivo y personas voluntarias desarrollamos la primera jornada, agradecer las ganas, el interés por aprender y realizar acciones concretas de mejora a nuestro territorio en cuanto a lo ambiental. Por ello, los dejamos invitados e invitadas a la construcción de este invernadero comunitario y huerto, en este mismo sector, tendremos bebestibles, comidas, talleres ambientales y una capacitación sobre cómo construir el invernadero. Esperamos poder seguir con este proyecto seguir aportando y motivando a la comunidad con este proyecto”, detalló Felipe Iriarte, sociólogo, coordinador y vinculador territorial del proyecto.
Mientras que Yamilette Pizarro, vecina del sector y asistente al primer taller, describió que “es bueno que la cancha se vea más bonita, más arregladita y darle potencial para la gente, me gustarìa también tener un parque con juegos para los niños que esté más lindo aquí”.
Por su parte, Koke Alcota, quien apoyó entregando chañares y capacitación para poder plantarlos mencionó que “me invitaron a hacer una donación y estamos haciendo la conciencia de este fruto que está por desaparecer, crecen aquí en nuestro valle y por la poca conciencia están desapareciendo, entonces queremos reforestar dentro de nuestras posibilidades. Me parece fantástico esta iniciativa, trabajar en las poblaciones, lo importante es que se cuide y nos de energía, porque el chañar es místico”.
Andres Rojas,presidente de Sembrando Atacama, concluyó con agradecimientos a “la Ilustre Municipalidad de Copiapó, en especial a la Dirección de Medio Ambiente, con Cesar Araya y a Cristian Gallardo, que nos apoyaron bastante en esta actividad, nos donaron árboles y asesoramientos a como realizar la arborización, agradecer a Mall Plaza Copiapó que también nos contribuyeron plantas y árboles, a Mariana Piñones de la comunidad Romalta Ardiles, quien nos contribuyó con un taller de greda y a Jorge Alcota quien nos donó plantas de Chañar”.
Para conocer más detalles sobre la ejecución de esta iniciativa, pueden encontrar a la Organización en su cuenta de Instagram Sembrando_atacama o a los correos sembrando.atacama@gmail.com y feliriarte@gmail.com, De esta forma, se realiza una invitaciòn para que en comunidad se pueda conocer, querer y proteger los diversos territorios de la Región de Atacama e incentivar los saberes de protección ambiental con iniciativas concretas como la que está ejecutando esta organización.
0 Comments:
Publicar un comentario