2 jun 2023

Escuela Los Estandartes de SLEP Atacama genera Reactivación Educativa incentivando asistencia y revinculación a través del cine

Viernes 02 de Junio de 2023.-  Con el rodaje de “Mario Bros la Película”, la Escuela Los Estandartes, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, inauguró su nueva propuesta pedagógica que busca aumentar el interés de las y los estudiantes y promover y fomentar una cultura de asistencia y establecimiento de las niñas, niños y jóvenes en las dependencias del recinto educacional. 

La actividad surge como una idea enmarcada en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, particularmente para implementar estrategias que busquen y revinculen a quienes presentan o presentaron una baja asistencia durante el año 2022 y 2023. 

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, afirmó que, “entre todas y todos debemos realizar acciones concretas para apoyar a los estudiantes que han abandonado las escuelas y que presentan asistencia crónica. Para lograrlo debemos dialogar, gestionar y ejecutar labores en conjunto y con todas las familias. Como sistema educativo tenemos el deber de rescatar a las y los estudiantes que no asisten a clases y esta iniciativa esperamos se replique en el territorio. Quiero felicitar a la comunidad educativa de la Escuela Los Estandartes porque están constantemente innovando con estrategias concretas, para mejorar la convivencia, el aprendizaje lector, la entrega de contenidos, por nombrar sólo algunos ejemplos. La Reactivación Educativa es tarea de todas y todos”.   

Por su parte, Antonio Urbina, profesor y encargado de convivencia escolar de la Escuela Los Estandartes, argumentó que, “efectivamente hemos recuperado un sector del establecimiento educacional y lo hemos acondicionado como una sala multifuncional al aire libre. Lo que hacemos en este lugar es incentivar a las y los estudiantes a la revinculación que, es uno de los ejes principales del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. Hemos instalado una pantalla gigante y hemos llamado a esta iniciativa, ´Cine En Tu Escuela´”.


“Conversando con el equipo de gestión, surgieron ideas, como iniciar este proyecto, para que las y los alumnos se sientan motivados de ir a la escuela y con distintas actividades, ya sea en los recreos, como también en las clases. Este proyecto nos ha dado buenos resultados ya que las y los estudiantes del primer ciclo han asistido a ver y escuchar películas. Esto ha resultado en un éxito total”, agregó Urbina.

Uno de los objetivos logrados con esta iniciativa, es que el espacio de cine ya se ha transformado en un polo de atracción y además está promoviendo una cultura de convivencia escolar sana. 

EDUCACIÓN CÍVICA ESCOLAR 

El 24 y 25 de mayo del año 2023 se realizaron las Elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela los Estandartes. Votaron alumnas y alumnos de tercer a octavo año básico donde resultaron electos: Renata Aguilera con 206 votos; Constanza Zepeda con 180 votos; Lucas Jorquera con 179 Votos; Francisco Álvarez con 178 votos; Sofia Espinoza con 176 votos y Antonella Guerrero con 168 votos. 

“Esta jornada fue ejemplar ya que se desarrolló en el marco de un ambiente de compañerismo y de convivencia cívica. La actividad se desarrolló de manera ordenada y disciplinada, que llevó adelante un grupo de estudiantes, que pertenecen al ´comité por la buena convivencia y la paz´. También estuvieron muy involucrados los equipos de convivencia escolar y los profesores Juan Francisco, profesor Amadiel, con apoyo de inspectoras. El Tricel conformado por estudiantes cumplió con las expectativas”, concluyó Antonio Urbina.




0 Comments:

Publicar un comentario