2 jun 2023

Cuenta Pública 2023: Seremi de Desarrollo Social destacó el Sistema nacional de cuidados y compromiso con los niños, niñas, adolescentes y personas mayores

Viernes 02 de Junio de 2023.-  La creación del Sistema Nacional de Cuidados y los énfasis en la protección a la infancia, la reforma de pensiones y el cuidado de las personas mayores, son algunos de los aspectos que el Presidente Gabriel Boric destacó de la gestión de Ministerio de Desarrollo Social y Familia durante la cuenta pública 2023.

SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

“En algún momento de nuestra vida, todos requerimos que alguien nos cuide, y seguramente cuidaremos de alguien. Las personas que requieren cuidados demandan una sociedad solidaria y justa, que entregue el apoyo necesario para desarrollarse íntegramente. Mientras que quienes cuidan, principalmente mujeres, deben ser reconocidas y apoyadas en su labor. Porque mover y bañar a una persona postrada es trabajo, y trabajo físico fuerte. Porque la mayoría deja de trabajar remuneradamente para cuidar y eso empobrece a las familias”, afirmó el Presidente durante su discurso en lo referente al Sistema Nacional de Cuidados.

La respecto a nivel regional se están desarrollando los diálogos ciudadanos que permitirán la redacción de un proyecto de ley en beneficio de las personas que cuidan. “Seguimos avanzando en la agenda social del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y esta cuenta pública 2023 se anuncia el compromiso del Gobierno en esta materia es poder, a través de un diálogo participativo presentar el año 2023 el proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Cuidados”, aseguró la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano.

INFANCIA

“Del mismo modo, el Presidente ha hecho un énfasis importante en materia de infancia, nuestros niños, niñas y adolescentes no son el futuro, ha dicho, sino nuestro presente, y es así que ha impulsado un programa de bienestar integral para nuestros niños, niñas y adolescentes que incorpora más de 40.000 millones de pesos para 20 iniciativas en distintos Ministerios, tales como el fortalecimiento de planes de salud mental, así como mejoramiento de los planes de convivencia escolar y por supuesto, la atención y preocupación especial para la infancia vulnerada”, agregó Yosselin Moyano.

La autoridad destacó la creación de 90 oficinas locales de Infancia, de las cuales ya está instalada la primera de la región de Atacama en la comuna de Diego de Almagro.  

ADULTOS MAYORES

Finalmente, la seremi Moyano destacó el compromiso presidencial con las personas mayores. “El Gobierno ha presentado la reforma de pensiones al Parlamento y esperamos contar con el acuerdo transversal entre todos y todas los sectores políticos al proyecto de ley que busca el incremento significativo  de las pensiones de manera inmediata para las personas mayores en nuestro país”, señaló la seremi.

Moyano también destacó la creación de 57 nuevos Centros del Adulto Mayor, uno de ellos en la Comunidad de Freirina y de dos nuevos ELEAM a nivel nacional y el reciente anuncio que incrementará el bono inverno destinado a las personas mayores lo que, previo acuerdo en el parlamento, se pagará en el mes de junio.


 



0 Comments:

Publicar un comentario