5 may 2023

Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a Servel entregan información sobre voto inclusivo

Viernes 05 de Mayo de 2023.- La seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano y la directora regional del Servicio Electoral, (Servel) María Isabel Barón, ante personas discapacitadas invitadas a la actividad, entregaron información sobre el uso del voto inclusivo, plantillas ranuradas y Braille para las personas con discapacidad visual y la plataforma Visor para personas con discapacidad auditiva.

La Directora Regional Servel María Isabel Barón señaló que “el Servicio Electoral ha trabajado durante meses en los preparativos de la Elección del Consejo Constitucional, teniendo una mesa de trabajo establecida en conjunto con Senadis, con equipos que se han preocupado con especial atención de la información para las personas con discapacidad”.

En tanto la Seremi Yosselin Moyano señaló que “queremos hacer un llamado a la participación de todos y todas en la elección que tenemos este domingo, recordar que el voto es obligatorio y también señalar que, como Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de Discapacidad y por supuesto en coordinación con el Servel estamos promoviendo el voto inclusivo”.

“Desde esta perspectiva, promovemos la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que todos los demás. De tal manera que no solo se podrá participar a través de las distintas modalidades que existen como plantillas ranuradas y Braille entre otras, además de informar que todas las personas con discapacidad y personas mayores de Atacama, deben concurrir con tranquilidad a sus lugares de votación porque también cuentan con el derecho al voto preferente, es decir, que una persona mayor de edad los puede acompañar a la urna para expresar su voto con tranquilidad y con todas las garantías que se otorgan por parte del Estado”, explicó la autoridad.

Las personas con distinto tipo de discapacidad presentes en la actividad también tuvieron palabras al respecto. Así, Illia Gallardo señaló que "Es importante recordarles a los vocales nuevos que ellos sepan que las plantillas están en Braile y es importante darle hincapié a los vocales”, Igualmente Romina Núñez añadió que “hay muchas personas que no vana votar porque no hay mucha información y no entienden de que se trata ahora con esto la gente va a poder entender”.

Medidas para personas con discapacidad

-Las personas con alguna discapacidad, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y optar por ser asistidas en el acto de votar. Tanto el nombre de la persona que hace uso del voto asistido como de quien lo asiste debe quedar registrado en el acta de la mesa.

-Para facilitar el voto de personas con discapacidad visual, Servel dispone en cada local de votación de plantillas ranuradas que sirven para marcar la preferencia que se desee, sobreponiendo la plantilla a la cédula. Lo mismo con plantillas Braille.

-Tratándose de personas con discapacidad que no ejerzan su derecho a votar asistidas, el presidente de la mesa deberá, a requerimiento del elector, asistirlo para doblar y cerrar con el sello adhesivo el voto, labor que realizará fuera de la cámara.

-Los electores y electoras que lo necesiten podrán acceder a esta plataforma tanto en la web como escaneando el código QR presentes en los afiches que estarán en cada local de votación. Entre este jueves y el domingo, inclusive, tendremos atención en esta plataforma entre las 8 y las 20 horas.

-Servel, además, ha implementado en su nueva web información electoral con lector de voz, para los electores(as) con discapacidad visual, pueden escuchar las noticias o trámites disponibles. Para las personas con discapacidad visual, nuestro nuevo sitio web cuenta con contraste de color, imagen y tipografía que cuentan con los estándares de compatibilidad y directrices de las normas internacionales sobre accesibilidad universal.

-Es así como se ha activado por el Servel un canal de video atención con interpretes en lengua de señas, que permite apoyar y facilitar de forma personalizada las inquietudes de las personas sordas, sobre temas relacionados con el desarrollo del proceso electoral del día 7 de mayo, como: locales de votación, ubicación de estos, designación de vocales de mesa y consultas de datos electorales entre otros.

Los ciudadanos,  podrán conectarse desde cualquier lugar del país a través de; celular, tablet, PC o notebook,

-En cada local de votación Servel también ha dispuesto de facilitadores que podrán apoyar y entregar información a los electores que lo necesiten, especialmente a personas con discapacidad y adultos mayores.




0 Comments:

Publicar un comentario